Alertan del riesgo de hackeo de smartphones por medio de vídeos de YouTube

Autor: | Posteado en Android Sin comentarios

Hasta ahora estábamos acostumbrados a tener que lidiar con potenciales apps intrusivas que escondieran virus en su interior para hacerse con vuestros datos privados, o con bulos extendidos vía apps de mensajería instantánea que trataban de abusar de la inocencia de los usuarios. Sin embargo, a raíz de una investigación de la Universidad (Estatal) de Georgetown, hoy entendemos que un sencillo vídeo de Youtube podría ser bastante para llevar a cabo el hackeo de smartphones.

Y es que como alertan en el medio Wayerless,  una investigación fabricada por los especialistas de la famosa universidad ha demostrado como, por medio del asistente virtual de vuestro móvil (ya sea Google® Now, Siri o Cortana), se podría generar un método de intrusión a cualquier aparato mediante la inserción de una serie de comandos de voz con el audio modificado. Esta modificación llevaría implícita una frecuencia alterada que permitiría que cualquier asistente reconociera las órdenes.

Dicho así puede resultar algo extraño o difícil de entender, por eso los encargados del estudio han anunciado el siguiente vídeo donde anuncian como este sistema puede proceder con el hackeo de smartphones. En el mismo se puede mirar como una muestra de sonido le dice al teléfono cómo activar el modo avión, cosa que hace sin problemas y sin intermediación del usuario.

Pinche aquí para mirar el vídeo

¿Ciencia ficción o realidad?

El mayor peligro de estas ordenes efectuadas al asistente virtual es que estos comandos de voz podrían esconderse excelentemente en un vídeo de YouTube. Una voz practicmente inaudible escondida en un vídeo del servicio web-site podría difundir comandos a un teléfono inteligente cercano sin que ni siquiera el propio cliente pudiera ser consciente de ello. El vídeo que ilustra este artículo admite escuchar una especie de voz endemoniada que dicta unas ordenes que el móvil satisface con mayor o menor acierto. Sin embargo, el hecho de que funcione una vez es bastante para ponernos en alerta.

Si un millón de personas(individuos) ven un video de gatitos con un mensaje secreto incrustado, puede que no todos ellos sean víctimas de este renovado método de hackeo de smartphones, no obstante un enorme número de clientes podrían tener su teléfono cerca y, por ejemplo, una URL con virus oculto en ella.

imagen de alerta de virus en smartphone

Según el documento de los investigadores, sería oportuno que para defenderse de esta amenaza, los programadores de programa informático de re-conocimiento de voz deberían incorporar filtros para diferenciar entre los sonidos humanos y aquellas frecuencias generada por ordenador.

También te puede interesar…

El capítulo Alertan del riesgo de hackeo de teléfonos por medio de videos de YouTube se publicó en MovilZona.

MovilZona


Fuente del contenido original se encuentra más arriba (enlace), respetando todos los derechos de autor.

La prensa de Core i7

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario