Análisis y opinión de la cámara del Wolder Wiam 65 con 21 MP y soporte RAW

Autor: | Posteado en Android Sin comentarios

Ya entendemos que uno de los primordiales atractivos de cualquier teléfono móvil es la cámara digital. Desde que aparecieron en el año 2001 se han transformado en las auténticas protagonistas, tanto es así qué podemos declarar que es uno de los primordiales factores de compra de cualquier equipo. Las cámaras mandan mucho a la hora de seleccionar un móvil, más que nunca. Es en este sentido donde algunas propuestas como la de este Wolder Wiam 65 destaca con sus 21 MP y el soporte RAW, entre otras cualidades, que pasamos a analizar y a valorar a continuación.

Sin darnos cuenta hemos aparcado a la cámara digital de toda la vida y nos guste o no le pedimos al móvil que haga esa función, ya que continuamente está con nosotros. La consecuencia es que hemos pasado, por decirlo alguna manera, únicamente “darle al botón” a solicitar filtros, alguna que otra prestación experto y en resumidas cuentas todo lo que nos ayude a extraer una buena foto. Porque ya no queremos otra cosa que no sea un móvil para las fotos de vuestro día a día.

RAW, una garantía

En el caso del Wolder Wiam 65 la firma ha tomado nota y no se ha andado por las ramas, optado por un sensor Sony® con el objetivo(propósito) de garantizar el buen funcionamiento de este componente en su terminal. Técnicamente lo 1.º que destaca es que trabaja en formato RAW.

Para los no iniciados es el “fichero de los ficheros” de los clientes profesionales. Se trata de algo nativo, sin compresión, no como los JPEG, con el que la edición es mucho más precisa y parcial si lo necesitamos.

De hecho, Photoshop, la herramienta(tool) de retoque por excelencia, dispone de un módulo especial para el retoque de estos ficheros. Pesan más, son más grandes, no obstante si deseas crear algo bueno después con la foto, te admite ajustes(configuraciones) “prof” lo cual es un lujo. Es justo comentar que nos continua llamando poderosamente la atención como los móviles más potentes del comercio y los que se tildan de tener las mejores cámaras no prefieren por estos ficheros porque de verdad que son lo más.

El sensor en cuestión es un CMOS IMX230 con un tamaño del sensor en diagonal de 7.487 mm (Type 1/2.4) y una resolución de 21 Megapíxeles. Importante que cuenta con Exmor RS, unas de las tecnologías de Sony® que intenta, bajo la premisa de un rápido disparo, y con una iluminación especial de los píxeles, aportar más nitidez en colores primarios RGB y menor estuendo en las tomas de lo que proporciona un sensor CMOS al uso.

Photoshop comparación foto RAW champagne Photoshop comparación foto RAW botón Photoshop comparación foto RAW bombillas Photoshop comparación foto RAW bisagra Photoshop comparación foto RAW tornillo Photoshop comparación foto RAW sillón Photoshop comparación foto RAW conexión Photoshop comparación foto RAW edificio

Comenzamos con la prueba del Wolder Wiam 65 y su cámara

A la hora de probar el producto y como continuamente hacemos nos hemos metido el Wolder Wiam 65 en el bolsillo y hemos disparado a todo lo que nos ha parecido. Nos ha regalado igual una planta, el ticket de un restaurante, el reloj de un amigo, un paisaje nocturno, un pueblo en medio de la nada, un río, la televisión de un bar emitiendo en 4K… nos ha valido todo.

El objetivo(propósito) era disparar a todo lo que nos apeteciera y mirar de qué era apto de la cámara. De paso nos hemos divertido tratando mirar de lo que era apto el modo tutorial y cómo se comporta frente al modo automático, ya que no todos los modos manuales marcan la distancia con respecto al automático.

Cápsula de Nesspreso Reloj Hublot con correa negra Llavero rojo con llaves Foto de una rosa a contraluz Hoja verde Agua en arroyo Casa reflejada en el agua Recibo de un bar Cámara de una pared de piedra con Wolder WIAM 65

En las distancias cortas se maneja muy bien el Wolder Wiam 65

En la práctica las fotos elaboradas a corta distancia, bien podríamos declarar que tipo macro, es una de las cosas que más nos ha sorprendido de este terminal. Las tomas de plantas, llaves o inclusive una cápsula de Nespresso, por no hablar de la toma del ticket del restaurante, dejan claro que en las distancias cortas la cámara del Wolder Wiam 65 funciona francamente bien no hay más que mirar las imágenes.

En el tema del contraluz sufre como todos, sin embargo el sensor varía muchísimo el comportamiento a nada que te muevas milímetro arriba, milímetro abajo. El mejor ejemplo es la foto a contraluz de las rosas. Cuando enfocamos, la pantalla estaba completamente blanca porque el sol cegaba el objetivo, nos valió mover la cámara un entrambos lados, arriba y debajo y al final hallamos el hueco de luz para extraer esa toma donde los rayos del sol reflejan sobre la rosa y queda una toma francamente buena.

COMPARACION-NOCHE-2 COMPARACION-MACRO-2 COMPARACION-MACRO COMPARACION-IMAGEN-TV COMPARACION-AGUA-2 COMPARACION-AGUA COMPARACION-RELOJ COMPARACION-RECIBO Photoshop comparación de foto de una planta

La noche es especial

Trabajar por la noche con un teléfono móvil no es nada fácil. La receta técnica de los productores para estos entornos es bastante sencilla y, por otra parte, obligada. Aumentar el tiempo de disparo con el consiguiente riesgo de que la toma salga movida y por presunto forzar el nivel ISO hasta límites insospechados. Todos los propositos de los móviles son muy pequeños por lo que por mucha luminosidad (número F) que tengamos, el espacio para que entre la luz es el que es.

Los resultados no son malos cuando se ven en la pantalla no obstante cuando los ves en una pantalla de computador el nivel de grano absolutamente desorbitante. En el caso que nos ocupa esto lo podemos paliar con el modo Pro, donde puedes compensar, luz y acoplar el nivel ISO a valores más normales. Es lo que hicimos en muchas fotos nocturnas, donde en este modelo consigues extraer luz donde el modo automático no ve. Todo lo podéis confirmar en las foto-comparativas que hemos puesto de ejemplo en las que no se vea prácticamente nada en modo automático, siendo el modo tutorial el que encuentra realmente la foto.

Con luz natural nos gustó también como se comportó cuando disparamos zonas con agua: En la 1.ª de ellas, un estanque, enfocó excelentemente y recogió bien los colores y sin embargo quemó la toma un poco al fondo, normal porque el sol era abrasador.

Nos gustó más cuando fotografiamos el agua de un río, toma poco fácil, porque hace falta un buen planteamiento al desplazamiento del agua con el problema de que el fondo continuamente está dispuesto a volver loca a la cámara.

Wolder 65 Wiam botones Wolder 65 Wiam frontal Wolder 65 Wiam detalle de la cámara Wolder 65 Wiam tarsera Wolder 65 Wiam logo Wolder 65 Wiam cámara digital

Resumen y soluciones sobre la cámara del Wolder Wiam 65

En extracto podemos declarar que la firma proporciona en el Wolder Wiam 65 una cámara que con el modo pro o avanzado “redescubre” sus posibilidades. Mucho más allá de la calidad que tenga, ahí estás las fotos y las tomas a escala 1:1 para verlo y juzgar, nos quedamos con la asistencia que proporciona el modo pro en las tomas nocturnas y cómo maneja en modo automático las tomas de cerca. Lo del formato RAW y más para nosotros es un obsequio de cielo, no hay otra manera de decirlo. Todo ello, si se nos admite la expresión y con tintes distendidos… “en un producto español”.

El capítulo Análisis y opinión de la cámara del Wolder Wiam 65 con 21 MP y soporte RAW se publicó en MovilZona.

MovilZona

La prensa de Core i7