¿Cómo consumen contenidos los nativos digitales, los boomers y los millennials?

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Una de las enormes certezas que todos sabemos es que la mayoría de nosotros no ingresa a Internet(www) ni se mueve a través del mismo como lo crean sus padres y, por extraño que nos parezca, tampoco lo haremos como vuestros hijos. Lo cierto es que en lo que se refiere a consumir contenidos, la generación Y, los nativos digitales o a la vez conocidos como millennials, que hace referencia a aquellas personas(individuos) nacidas en plena era tecnológica, entre mediados de los años ochenta hasta finales de los noventa o inicios del siglo XXI, poco o nada posee que mirar con los nativos digitales que jamás han conocido esa transición entre dos mundos: el analógico y el digital.

Por un lado, parece simple concluir que cada generación reinventa su universo y desarrolla y consumo nuevos contenidos; en los cuarenta, la multitud estaba demasiado ocupada tratando gustar al vecino como mandaba la iglesia, el ejército o los defensores de los derechos civiles, mientras que los baby boomers cambiaron el enfoque en busca de libertades individuales. De ahí al consumismo de la generación X solo hay una o dos décadas, que se mueven entre la caída del muro de Berlín, el final de la guerra fría, la crisis del SIDA o el consumismo extremo.

Hoy día, todas estas generaciones se encuentran en un universo repleto de contenidos de todo tipo: televisión digital, Internet, videoconsolas, videoconsolas multijugador, podcasts, prensa digital… Sin embargo, son los boomers (generación Baby Boom), los millennials y la generación Z aquellos que se comunican y se mueven en la red, donde las generaciones silenciosas que nacieron a partir de los años 20(veinte) vieron el salto tecnológico que se comenzó en los 80 demasiado lejano como para subirse al carro. ¡Aunque continuamente hay unas cuantas excepciones, claro que sí!

Dime de qué generación eres y te diré cómo consumes los contenidos

Si nos dicen que vuestros padres no usan las mismas redes sociales que nosotros, no nos vamos a sorprender demasiado, ¿verdad? Lo que quizá no tenemos tan claro aún es que la generación que está en el medio —la mayoría de los que leerán este artículo— tampoco lo hacemos del mismo modo que los nativos digitales.

Así, según un estudio de Millward Brown Digital, los millennials se pasan (bueno, nos pasamos) el día(24hrs) navegando y consumiendo contenidos de YouTube® o plataformas streaming como Netflix. Mientras tanto, los padres de la generación X continuan enganchados a la televisión por cable, sin embargo no les ha costado tantos años adaptarse a las nuevas tecnologías con las que consumir contenidos audiovisuales. En cambio, los boomers más cercanos a los cuarenta que a los sesenta conservan un panorama distinto, donde la televisión —e inclusive la televisión digital— es un espacio donde vuestros padres se han acoplado mejor que millennials y nativos, alos que nos cuesta más desengancharnos del ordenador, el smartphone y la tablet.

En lo que se refiere a compras y contenidos y servicios de pago, el estudio del que te hablábamos lo posee claro. Los clientes fuertes en estos campos —por edad, principalmente— son boomers y millenials; en el caso de los millennials, queda claro que tiran de smartphone celular para crear compras de todo tipo, mientras que los baby boomers se han mantenido con el portátil como aparato celular con el que efectuar compras de electrónica, viajes y productos básicos de consumo.

Hoy por hoy, parece que está claro que boomers y generación X se conservan con la televisión y con los medios tradicionales; aquí la televisión digital es el punto de inflexión que ha obtenido brindar un cambio total en la forma de consumo de contenidos para, al menos, dos generaciones, donde la generación Y los millennials prefieren apostar por el contenido streaming mediante tablet, smartphone o portátil.

Pero bueno, no todo son buenas noticias para los jóvenes; para muchos Snapchat es la 1.ª app celular que muchos millennials no terminan de entender; algo parecido a lo que ocurrió con Facebook® u otras redes y apps para vuestros padres, que saben que está ahí, quizá inclusive se han inventado una cuenta para mantenerse en contacto, no obstante que ni actualizan ni visitan diariamente.

Claro que hay apps y contenidos que trascienden todo tipo de generaciones —WhatsApp es un buen ejemplo—, no obstante parece que está claro que en un panorama donde el ingreso y el formato de los contenidos intercambia tan y tan rápido, a los millennials les costará mucho más que a los nativos digitales, y a la generación X aún más. ¿O acaso se seguirán adaptando contenidos por generaciones durante las próximas décadas?

The post(artículo) ¿Cómo consumen contenidos los nativos digitales, los boomers y los millennials? appeared first on Blog ASUS.

Blog ASUS


Fuente del contenido original se encuentra más arriba (enlace), respetando todos los derechos de autor.

La prensa de Core i7

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario