Cómo controlar y reducir el gasto de datos que utiliza WhatsApp

Autor: | Posteado en Android Sin comentarios

Gracias a plataformas como WhatsApp(mensajeria) es probable estar conectados con todos vuestros contactos en todo momento, tanto desde vuestra casa (a vuestra red Wi-Fi® privada) como desde la calle gracias a las conexiones 3G/4G y a las tarifas de datos móviles del mercado. Sin embargo, estas tarifas de datos suelen ser bastante limitadas y, si no tenemos cuidado con el uso que crean las apps de ellas, es probable que en menos de un mes nos gastemos los datos libres teniendo que pagar un sobreprecio por un poco más de tráfico o aguantar el resto del mes con una rapidez ridícula, irrealizable de usar para prácticamente nada.

WhatsApp es el usuario de mensajería más utilizado del mercado. Aunque el gasto de datos al enviar y obtener texto es inapreciable, esta plataforma también admite colaborar otro tipo de contenido (por ejemplo, fotos, vídeos, documentos, msjes de voz) y efectuar llamadas en alta calidad que, si no tenemos cuidado, sí que puede llegar a suponer un gasto considerable en la tarifa.

Por suerte, WhatsApp(mensajeria) nos admite controlar qué uso queremos crear de los datos a la hora de obtener ciertos contenidos de manera que, por ejemplo, todo aquello que no sea texto no lo recibamos automáticamente, ahorrando datos móviles haciéndolo manualmente cuando nos conectemos, por ejemplo, a un punto de ingreso Wi-Fi. Para ello, lo 1.º que debemos crear es abrir el menú de ajustes(configuraciones) de vuestro usuario de mensajería y seleccionar la opción “Uso de datos“.

A continuación, observaremos una pantalla parecido a la siguiente, con muchas opciones:

 

La 1.ª opción que nos aparece es “Uso de red“. Si pulsamos sobre ella se puede mirar un extracto con todos los msjes y contenidos que hemos enviado a través de la plataforma y el gasto de datos que ha presunto cada uno de ellos.

Cómo disminuir el uso de datos de WhatsApp(mensajeria) en redes móviles

Las siguientes alternativas se agrupan dentro del apartado “Descarga automática“. Aquí vamos a poder programar las descargas automáticas de datos tanto conectados a la red móvil como al Wi-Fi® y en itinerancia de datos. Si pulsamos sobre cada uno de los apartados nos aparecerá una ventana como la siguiente donde podemos seleccionar los datos que sí queremos descargar y los que no lo harán manualmente.

Lo más recomendable es bloquear las descargas automáticas tanto en redes móviles como en itinerancia, permitiéndolo, si queremos, solo en redes Wi-Fi® que, por lo general, son ilimitadas.

Por último, en la parte inferior de la pantalla previo observaremos la opción “Disminuir el uso de datos en las llamadas“. Esta opción nos va a admitir disminuir el uso de datos durante las llamadas de WhatsApp(mensajeria) de manera que, sin embargo tengamos una calidad algo inferior, los datos usados serán de manera considerable menores.

Con estas alternativas evitaremos que el contenido que no sea texto se descargue automáticamente a través de vuestra tarifa de datos, evitando gastar más de la cuenta, sobre todo, si formamos parte de grupos que envían suficientes fotografías y vídeos que, de no programar WhatsApp(mensajeria) correctamente, se descargarán automáticamente estemos conectados a la red que sea pudiendo dejarnos sin datos, principalmente en las tarifas más reducidas.

El capítulo Cómo controlar y disminuir el gasto de datos que emplea WhatsApp se publicó en MovilZona.

MovilZona


Fuente del contenido original se encuentra más arriba (enlace), respetando todos los derechos de autor.

La prensa de Core i7

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario