Cómo obtener el certificado digital para hacer gestiones con la administración desde el móvil

Autor: | Posteado en Android Sin comentarios

La llegada de internet ha entregado mucho las cosas en lo que se refiere a la gestión de todo tipo de trámites con la administración pública. La llegada de los teléfonos también ha simplificado mucho este proceso, hasta el punto que podemos tanto obtenerlos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre como utilizarlos posteriormente desde vuestro móvil. A continuación os comentamos cómo adquirir este certificado digital desde vuestro móvil y su posterior uso con vuestro teléfono en cualquier web-site de las administraciones del estado.

Hoy os anunciamos una app y dos manuales para gozar completamente de los beneficios que nos reportan los certificados digitales, sobre todo al utilizarlos desde vuestro dispositivo. No cabe incertidumbre que es mucho más fácil gestionar temas con la administración desde vuestro móvil con el certificado que conectándonos al computador con un lector del dni electrónico. El 1.er paso es adquirir el certificado digital, que debe ser expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y que con la siguiente aplicación podemos tramitar desde el móvil.

Obtención certificado FNMT

Esta app es oficial de la FNMT, y nos admite pedir el certificado digital desde el teléfono móvil. Una vez lo solicitemos, la app nos generará de forma segura en el aparato la clave privada. Posteriormente, debemos acreditar vuestra identidad en cualquier Oficina de Registro de un Organismo autorizado, para poder después instalar el certificado en el almacén de las credenciales de vuestro teléfono.

certificado digital

WP-Appbox: (Google Play) →

¿Cómo instalar el certificado?

Una vez que tenemos el certificado digital que nos identifica en cualquier administración pública, podemos instalarlo en vuestro teléfono para poder usarlo de la misma forma que lo haríamos en el ordenador. Para ello sólo debemos continuar los siguientes tutoriales.

Una vez que tenemos el certificado digital en vuestro dispositivo, los usos que se le pueden dar son casi infinitos. Con él podemos efectuar cualquier trámite, como la declaración de la renta, consultar vuestros datos en la seguridad social o entrar también a gente de servicios de la administración pública que ya cuentan con este tipo de identificación.

Nombre y tipo del certificado digital que vamos a instalar

La app de la FNMT es ideal para que ahorremos tiempo a la hora de adquirir el certificado, ya que si bien tenemos que identificarnos físicamente, no tenemos que perder una mañana de ventanilla en ventanilla para que inicien el proceso de concesión del certificado digital, que con esta app nos llevará sólo unos minutos.

Quizás te interese:

El capítulo Cómo adquirir el certificado digital para crear gestiones con la administración desde el móvil se publicó en MovilZona.

MovilZona


Fuente del contenido original se encuentra más arriba (enlace), respetando todos los derechos de autor.

La prensa de Core i7

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario