¿Cuánto falta para que tu coche conduzca por sí solo?

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

No hay semana(septenaria) en la que no escuchemos hablar de vehículos aptos de conducir de forma autónoma. Las primordiales empresas tecnológicas, desde Google® a Uber, pasando por Tesla, están experimentando con coches que pueden transportar personas(individuos) sin necesidad de tocar el volante durante el trayecto. Y no son las únicas. Los productores tradicionales de coches a la vez han anunciado interés en este concepto. Ford, Toyota, Mercedes… ensayan con distintas niveles de automatización para sus cercanos productos.

La razón es sencilla. Sabemos que inclusive a día(24hrs) de hoy, con la tecnología ya disponible, es técnicamente posible para un vehículo trasladarse de forma autónoma con mayor habilidad que un ser humano.

Todos nos consideramos buenos conductores no obstante las estadísticas nos muestran que en realidad somos bastante mediocres. Cada año(365 días) más de un millón de personas(individuos) se dejan la vida en accidentes de tráfico, accidentes que en la mayoría de los casos se generan por un descuido o malos hábitos al volante que pueden ser prevenidos.

La tecnología llega al rescate. Equipados con sensores de proximidad, radares, GPS y mapas muy precisos estos vehículos autónomos serán pronto aptos de trasladarse de un punto A a un punto B sin intervención humana, conduciendo de forma perfecta. Los cambios sociales que traerá esta tecnología rivalizarán con la invención del propio automóvil. Será posible colaborar vehículos entre muchas personas(individuos) -la mayoría de los coches pasan el 90% de su vida útil aparcados- o vivir en lugar remoto sin miedo a tener que invertir horas de trayecto a diario para ir al trabajo.

coche-conduzca-solo

La administración de autopistas estadounidenses (NHTSA por sus siglas en inglés) ha realizado una clasificación con los distintas niveles de automatización potenciales en un vehículo. Hay cuatro niveles posibles:

Nivel 0: Un coche sin ningún tipo de automatización, el conductor posee que controlar todos los aspectos de la conducción en todo momento.

Nivel 1: algunos elementos, como el frenado o el control de rapidez fija están automatizados. También puede haber sistemas automáticos para ciertas funciones, como el aparcamiento.

Nivel 2: Hasta dos elementos pueden controlarse de forma autónoma simultáneamente como la capacidad de sostener un carril determinado en la autopista al tiempo que se regula la rapidez de convenio al tráfico circundante.

Nivel 3: El coche puede circular de forma autónoma salvo que se produzca un incidente poco común en cuyo caso alerta con bastante tiempo como retomar el control.

Nivel 4: Conducción autónoma total. El vehículo es apto de contestar a imprevistos.

Hoy en día(24hrs) la mayoría de los vehículos a la reventa están entre el nivel 1(uno) o 2(dos) y tenemos algunos ejemplos de vehículos de nivel 3(tres) en el mercado, sin embargo generalmente en gamas de lujo. Llegar al nivel 4(cuatro) es posible, no obstante todavía tenemos que resolver algunos problemas. “Sabemos cómo crear que un coche circule de forma autónoma en autopistas o en áreas residenciales a poca velocidad, no obstante todavía falta ese punto intermedio entre entrambos en el que la rapidez del vehículo puede ser alta no obstante el ambiente poco predecible”, apunta Astro Teller, encargado de la división de proyectos especiales de Google, la encargada, entre otros proyectos, de construir los coches autónomos de la compañía.

Es posible que en uno o dos años ese último obstáculo quede resuelto no obstante el despliegue de los primeros vehículos autónomos probablemente tarde más debido a cuestiones regulatorias. La mayoría de los países no ha comenzado a educarse cómo integrar los coches autónomos a la legislación de tráfico. Las aseguradoras tampoco tienen claro, de momento, como deberían cerciorarse estos vehículos o quien sería el encargado en caso de que sufrieran un accidente.

La mayoría de los especialistas coincide en la 2.ª mitad de la próxima década como una fecha razonable para empezar a mirar este tipo de vehículos autónomos de forma usual en las carreteras. Renovar toda la flota de vehículos de un país lleva unos 15(quince) años -la vida media de un coche- así que hasta finales de la década de los 30 o principios de los 40 no podríamos hablar de una transición completa.

Es mucho tiempo, sin duda, no obstante la espera merecerá la pena.

The post(artículo) ¿Cuánto falta para que tu coche conduzca por sí solo? appeared first on Blog ASUS.

Blog ASUS


Fuente del contenido original se encuentra más arriba (enlace), respetando todos los derechos de autor.

La prensa de Core i7

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario