Dónde está prohibido Pokémon GO y pueden multarte

Autor: | Posteado en Android Sin comentarios

Es la fiebre de la semana(septenaria) y parece que será del verano. Hablamos de Pokémon GO, el título de Nintendo® y Niantic que está protagonizando mil y una curiosidades. Algunas no son tan divertidas, y tienen que mirar con la fiebre que posee la multitud por meterse por todos lados con su móvil. Vamos a repasar donde está vetado el uso del teléfono móvil y, por tanto, también esta prohibido Pokémon GO y puede acarrear multas.

Ayer mismo, la Policía Nacional publicó un informe en el que relataban muchas normas para jugar seguros a Pokémon GO. Queremos terminar esa información con este documental en el que vamos a relatar las distintas prohibiciones que hay para el teléfono móvil y, por tanto, para jugar a Pokémon GO.

Prohibido Pokémon GO conduciendo

Es quizás la más obvia. El móvil no se puede tocar mientras estamos al volante – lo que no quita que podamos ser el chófer para otro gamer pokémon -. Aunque sería mucho más prudente que nadie nos despistara mientras estamos conduciendo la grito de “¡para ahí que ha aparecido un Snorlax!”. Y ojo, no sólo nos puede pillar in fraganti los policías, el “ojo de halcón”, el helicóptero de la DGT también puede pillarnos cazando pokémons al volante.

imagen desde el interior de un vehículo

Las multas son consideradas una infracción grave, puede acarrear 200 euros y la retirada de 4(cuatro) puntos del carnet de conducir. Y lo más importante, es un grave peligro para la circulación y para vosotros mismos que puede tener consecuencias fatales.

Prohibido utilizar el móvil en gasolineras

Aunque hasta los cazadores de mitos demostraron que un móvil no puede crear explotar la gasolina, la realidad es que está prohibido el uso de los móviles en las estaciones de servicio. Es cierto que mucha multitud se lo salta a la torera no obstante la fiebre de Pokémon GO puede llevar a cometer alguna imprudencia y, sobre todo, a llamar más la atención de la cuenta.

Google Now muestra las gasolineras.

Como estipula el Artículo 115 del Real Decreto 1428/2003, el peligro de deflagración al repostar, sin embargo bajo, es real. Es por ello que al igual que hay que apagar el motor y las luces junto a la radio, también deberíamos abandonar de utilizar el móvil bajo tristeza de multa de 200 euros y 3(tres) puntos menos en el carnet.

No puedes acceder en propiedades privadas – allanamiento de morada

Aunque en el jardín de tu vecino haya un pokémon legendario, puedes meterte en un buen problema si entras en un domicilio sin consentimiento. Y es que el jardín es parte de la propiedad también y estaría prohibido Pokémon GO si no nos han invitado. En España no tienen el derecho de extraer una arma para echarnos como en EE.UU., no obstante el delito de allanamiento de morada viene recogido en el artículo 202 del Código Penal.

pokemon go en móvil

El castigo no es ninguna broma, sin embargo no creemos que ningún juez lo aplique con toda su firmeza a unos entrenadores pokémon si luego no hay otros problemas. Según la ley, hay pena de prisión de 6(seis) meses(del año) a 2(dos) años, al peculiar que entre en un domicilio ajeno sin consentimiento de la persona que lo habita. También se plantea como delito si nos mantenemos en el mismo en contra su voluntad. Y si la entrada se efectúa con violencia o intimidación, la tristeza se eleva de 1 a 4(cuatro) años de prisión, con una multa de 6(seis) a 12(doce) meses.

No puedes cazar Pokémon GO en los hospitales

De nuevo, los efectos de los móviles no están del todo contrastados no obstante se tienen que apagar cuando estamos en un hospital por las interferencias que pueden ocasionar en los equipos médicos. Aunque las nuevas generaciones de teléfonos móviles y los criterios recientes sobre inmunidad electromagnética en la fabricación de los equipos electromédicos están minimizando estos efectos, la prohibición se mantiene.

prohibido jugar a pokemon go pikachu en hospital

Eso sí, no hay multas previstas para quien infringe la ley no obstante es un sitio delicado en el que muchas personas(individuos) no lo están pasando bien, por lo que aquí entra la educación y el civismo para aguantarnos las ganas de cazar pokémons por los pasillos.

Prohibido cazar pokémon en los “coles” y los institutos

En España, hay ya algunas comunidades autónomas que han escrito leyes que prohiben tajantemente el uso e inclusive la introducción de teléfonos móviles en los recintos escolares. Es por ello que si eres menor, y también adulto como veremos, y en septiembre(mes del año) vuelves al colegio o al instituto, deberías saber que en Castilla La Mancha, Oviedo, Galicia, Bilbao o Gerona tienen normativas vetando el uso de móviles en los centros escolares, y por tanto, de cara a la vuelta al cole no solo de los alumnos sino también de los profesores, estaría prohibido Pokémon GO.

smartphone en las manos de un alumno en su pupitre

Prohibido Pokémon GO en el avión en algunos momentos y aerolíneas

Dependiendo del destino, puede que se prohiba el uso del móvil en todo el trayecto o sólo en una parte. Lo cierto es que si la aerolínea proporciona WiFi (que por otra parte, caro nos va a salir el estar cazando pokémons mientras viajamos) tras el despegue y antes del aterrizaje se puede pasar por zonas alejadas de las vuestras en las que intentar capturar algún bichejo.

Si no nos da WiFi, utilizar el roaming en ese instante puede ser aún más caro. La rapidez del avión también lo pondrá difícil por otra parte.  Ni que declarar posee que hay algunos destinos como en Asia(Asiático) donde está prohibido el uso del móvil, con roaming o sin él, en todo instante y ahí nos pueden llamar la atención.

movil avion

 

Sin embargo, en momentos puntuales como el aterrizaje o el despegue sería más fácil. No obstante es donde está terminantemente prohibido utilizar el móvil en todos los vuelos, así que, también está prohibido Pokémon GO, es decir, jugarlo en esos momentos.

Prohibido el móvil en el tren en ciertos vagones

Es un caso similar al del avión. La rapidez del tren puede crear difícil que capturemos algún pokémon no obstante podríamos hacerlo. Eso sí, excepto en los vagones que Renfe ha designado como “silenciosos” tanto en el tren como en otras líneas de larga distancia. En estos está prohibido, más que utilizar el móvil, crear ruido, y si nos ponemos a andar por el vagón puede que molestemos al resto de pasajeros.

tren-ave

Otros sitios o momentos donde no está prohibido Pokémon GO pero no deberías jugarlo

El ansia por capturar pokémons debe tener límites, y entre ellos, los de la educación y el civismo. Hay muchas zonas y momentos en los que hay que guardar la “pokédex” para otro momento. Estos podrían ser cementerios – donde es un bulo que aparezcan más pokémons tipo “fantasma” -, funerales, o tanatorios.

Tampoco debería usarse el móvil en centros religiosos. Lugares como iglesias, sinagogas o mezquitas, facilmente por respeto a la multitud que si posee fe en esas religiones.

Otro instante en el que no os lo aconsejamos es laborando – excepto si teneis la fortuna de escribir en un blogger de tecnología donde puedes achacar a que es parte del “curro” 😀  -. No son pocas las oficinas y empresas que han colgado los carteles de “No se puede jugar a Pokémon GO en horario laboral”. Aunque no suponga una multa te puedes quedar sin el puesto de trabajo por crear algo que no debes cuando deberías estar centrado en tu trabajo.

Del mismo modo hay momentos como bodas, bautizos, comuniones, discursos, presentaciones, etc. es decir, si el uso del teléfono móvil se aprecia grosero, es también cuando se debería pensar en ponernos a cazar pokémons por ahí.

El capítulo Dónde está prohibido Pokémon GO y pueden multarte se publicó en MovilZona.

MovilZona


Fuente del contenido original se encuentra más arriba (enlace), respetando todos los derechos de autor.

La prensa de Core i7

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario