Fotografía digital: entrevista a Gabriel Samper

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Sin duda, Gabriel Samper es un referente en el ámbito de la fotografía(digital/análoga) digital. De hecho, él fue uno de los primeros clientes españoles de la red social que ha revolucionado la fotografía(digital/análoga) en todo el mundo: Instagram. Con él, descubriremos cómo ha evolucionado y hacía dónde nos dirigimos con vuestros teléfonos y la fotografía.

Hablamos con Gabriel Samper, bienvenido a ASUSblog, un placer contar contigo 😉

Gabriel, antes de empezar, consulta obligada: ¿cómo viene a ti la afición por Ia fotografía(digital/análoga) móvil?

La fotografía(digital/análoga) continuamente está presente en vuestras vidas y, de hecho, es una de las actividades que más realizamos: un cumpleaños, una fiesta, una boda…cualquier instante de vuestra vida merece ser captado. Desde la aparición de los aparatos móviles, eso que hacíamos con vuestras cámaras reflex o compactas, ahora tenemos la posibilidad de realizarlo en cualquier situación y en cualquier momento. Continuamente he tenido pasión por la fotografía(digital/análoga) no obstante la llegada de los teléfonos teléfonos y la red social Instagram® hizo que desarrollara mi creatividad y el interés.

¿Cómo te ha modificado la vida desde que empezaste?

Durante estos casi seis años que llevo compartiendo fotografías, la vida me ha modificado radicalmente. He conocido a multitud maravillosa, he viajado por diversos lugares de España(País) y Europa(Continente) conversando de fotografía(digital/análoga) celular y realizando fotografías, organizando eventos fotográficos y un sin término de actividades que jamás antes hubiera logrado imaginar. Realmente me siento afortunado y doy gracias todos los días por las oportunidades que he tenido y que sigo teniendo.

En abril(mes del año) estuviste nominado en los ‘Influence Awards’, en la sección de mejor foto en Instagram. ¿Qué tal la experiencia?

La verdad es que no creo mucho en ese tipo de premios no obstante reconozco que hace ilusión cuando ves que resultas nominado para ello y que, de repente, tus compañeros comienzan a apoyarte con sus votos. Desde Torrevieja, mi ciudad, supe que se habían inventado grupos de apoyo que iban votando diariamente para ayudarme a estar en la final. Ese fue el mejor premio, sin duda, sentir que detrás de mí tenía mucha multitud que me estaba apoyando.

Sin duda, eres uno de los referentes en el ámbito de la Fotografía Móvil. Tanto es así que eres el creador de MOWO, el 1.er congreso de fotografía celular e Instagram, que se organizó enTorrevieja durante tres años consecutivos. ¿Cómo origina el MOWO?

La producción de un Congreso de Fotografía Móvil e Instagram® era toda una utopía cuando surge la idea en el año(365 días) 2011. Instagram® no tenía todavía un año(365 días) de vida y pensé, por la interacción y el interés de los usuarios, que puede ser una buena idea reunir a una serie de camarógrafos teléfonos en torno a una exposición fotográfica y que mi ciudad, Torrevieja, fuera la sede. La idea fue bien acogida y me dio pie a dar un paso más y convertir esa exposición en una reunión donde se diera consejos(sugerencias) fotográficos y edición para teléfonos móviles. El Ayuntamiento de Torrevieja me ofreció el apoyo indispensable para que en mayo(mes del año) de 2012 ese 1.er congreso de fotografía(digital/análoga) celular e Instagram® que se hacía en España(País) y en Europa(Continente) fuera una realidad. Durante tres años posteriores hemos obtenido cerca de 1000 visitantes y una enorme repercusión en los primordiales medios de comunicación a nivel nacional. La fotografía(digital/análoga) celular e Instagram® no es algo pasajero si no que ha venido para establecerse muchos años y la 1.ª maestría de este tipo en España(País) fue MOWO en Torrevieja.


¿Crees que la fotografía(digital/análoga) celular ha acercado este arte a la mayoría de los usuarios?

Los clientes exploran efectuar cada vez mejores fotos y los aparatos teléfonos brindan que podamos efectuar más fotos y en cualquier momento. Por supuesto, la fotografía(digital/análoga) celular ha hecho que multitud que no tenía conocimientos fotográficos se haya atraído en tenerlos, en consumir cámaras de otro tipo que antes jamás hubieran comprado. Esos camarógrafos teléfonos que comparten sus obras en instagram han colaborado en todo esto.

Instagram ha marcado inclinación y ha regalado una importancia a las imágenes(multimedia) de calidad no obstante ahora viene con fuerza el video. ¿En unos años estaremos conversando de video digital?

Es indudable que, en la actualidad, el poder de la imagen no posee límites. Como se dice, una imagen vale más que mil palabras, y el éxito de Instagram® radica en cómo hemos sabido colaborar vuestros instantes con todo el universo y de forma instantánea. El vídeo es a la vez el presente y el futuro por eso Instagram® decide incorporarlo, 1.º con duración de 15(quince) segundos(1000 milesimas) y ahora de un minuto. Seguiremos creando muchas fotos no obstante el vídeo nos asistencia a contar una historia de manera distinto y probablemente se imponga a otros formatos.

El uso de los teléfonos y sus apps ha impulsado el arte y la creatividad, como te pasó a ti en su instante ¿Todo el universo puede ser creativo a través del aparato móvil?

La resolución es que todo el universo posee unas herramientas(tools) a su disposición en sus aparatos teléfonos o teléfonos que antes no tenía y que solo podían controlar unos pocos hace relativamente poco. Las apps de edición, que han ido perfeccionando durante el transcurso de los últimos años, nos posibilitan multitud de alternativas para utilizar en vuestras imágenes(multimedia) y así sacarles el mayor rendimiento. Sí, hay una mayor creatividad, sin duda, no obstante esa creatividad lleva consigo que el cliente a la vez tenga un buen ojo fotográfico. Puedes ser creativo no obstante no transmitir nada.

¿Qué te inspira a ti para decidir captar un instante concreto?

Durante los últimos 6(seis) años he ido tratando dar con un estilo más o menos definido, con algo que me sirva de inspiración; creo que lo he conseguido, a través de la figura de los #hombrecitos. Me resulta muy complicado imaginarme un escenario urbano o natural sin la aparición de una figura humana y que, además, sea pequeña. De ahí la producción del hashtag #hombrecitos que mucha multitud lo emplea en Instagram® en aquellas fotos en las que aparece una persona diminutiva en un enorme escenario y que nos proporciona momentos de soledad, inmensidad, misterio…esa persona hace escala con lo que posee a su alrededor y nos muestra lo insignificantes que somos en el universo en el que estamos.

Y… ¿Cuál es tu app favorita para retocar tus fotografías(digital/análoga) hechas con tu smartphone?

Suelo utilizar distintas app para editar sin embargo creo que hay unas imprescindibles como Snapseed, VSCO, Photoshop® Express, Filterstorm y Handy Photo.

Por último, la fotografía(digital/análoga) celular abre sus puertas a la vez a las empresas ¿qué consejo darías para utilizar la fotografía(digital/análoga) digital en los negocios?

Esta consulta solicita una extensa respuesta. Está claro que las redes sociales han ayudado a que la fotografía(digital/análoga) capturada con un móvil celular se extienda de manera exponencial. No hay acaecimiento importante en el que la multitud no esté creando fotografías(digital/análoga) con su smartphone. A su vez, todos esos clientes de redes sociales ven las fotos que otros clientes comparten y, en el caso de Instagram, son los más voraces porque la interacción en esta red social supera al resto.

 

Por lo tanto, para las empresas, se les presenta una enorme posibilidad ¿verdad?

Sin duda, aquí las empresas tienen una enorme oportunidad, obtener inventar una sociedad visual alrededor de su marca, realizando concursos, como el que ahora propone ASUS® con #ASUSfoto, proponer retos, inventar contenido propio y de calidad…las empresas deben mostrar sus productos, sus novedades, sus proyectos a través de las redes sociales, principalmente Instagram, y podrán obtener un éxito distinguido y una enorme visibilidad. Realmente, como decía al principio, se solicita un artículo aparte para dar consejos(sugerencias) concretos a esas empresas que podrian estar interesadas.

 

Gabriel Samper, muchas gracias por dedicarnos unos minutos(60seg) de tu tiempo ¡Toda la fortuna para ti y muchas fotos!

Gracias a vosotros, ¡todo un placer!

The post(artículo) Fotografía digital: entrevista a Gabriel Samper appeared first on Blog ASUS.

Blog ASUS


Fuente del contenido original se encuentra más arriba (enlace), respetando todos los derechos de autor.

La prensa de Core i7

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario