¿Hacen falta pantallas 4K en el móvil? Antes habría que mejorar otras cosas

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Últimamente es la función de moda, las pantallas QHD que nos sorprenden con su respuesta y el aumento de densidad de la pantalla, es decir, de los puntos por pulgadas que cada vez son más. Incluso se comienza a hablar de que ya se están preparando las pantallas 4K. Sin embargo, más que la resolución, que ya hay más que de sobra, las pantallas de los celulares deberían empezar a desarrollar otra de sus características.

Hablamos de la tasa de refresco de la pantalla. Este detalle que se destaca tanto en los monitores y televisiones no obstante es todavía obviado en la mayoría de las fichas técnicas de los terminales.

Para quien no lo conozca, se significa en hertzios (Hz) e identifica el número de veces que una imagen es enviada a la pantalla cada 2.º para representarla. Actualmente, tanto iOS® como Android® o Windows® Phone soporta 60 Hz de refresco, siendo el programa informático de Microsoft el que permite seleccionar entre 30 o 60 Hz para las aplicaciones. Si miramos lo que bridan pantallas de TV o monitores, el ratio crece hasta los 120 o inclusive 144 Hz.

En los móviles, no hacía falta más refresco de pantalla… hasta ahora

Es cierto que estamos conversando de pantallas y usos muy diferentes, no obstante en el comercio de la telefonía celular se está abriendo a codazos una moda que lo va a meter de relieve en las de menor tamaño. Se trata de las gafas de realidad virtual como las Gear VR, que usan la pantalla de los celulares para reproducir sus contenidos. Es por ello que en el caso de Samsung, cuando metemos un Galaxy S6 o un Note 4(cuatro) en sus gafas, por medio de un tweak del fabricante, la pantalla aumenta su ratio de refresco a 75 Hz.

Samsung Gear VR.

 

La suma es fácil, más refresco de pantalla permitirá inventar imágenes(multimedia) para realidad virtual más nítida e inmersivas. Sin embargo, a la vez hará falta que las propias apps permitan refrescos de pantalla mayores. Eso están tratando crear desde el proyecto Dart on Android, cuyo uno de sus propositos es que las apps alcancen los 120 Hz.

Sin embargo, el futuro es incierto porque, como se puede suponer de todo lo anterior, no sólo hace falta que existan pantalla que permitan refrescos superiores, sino que los sistemas operativos permitan esto. No obstante el problema es que éstos están limitados por los procesadores recientes de móviles. Es por tanto es un efecto dominó el que posee que provocarse en muchas fases de la fabrica que, probablemente, si la realidad virtual posee algo de éxito, lo veamos antes de lo que esperamos.

¿Qué opináis vosotros? ¿Necesitan las pantallas de los teléfonos que mejorar en otros aspectos antes de pensar en cosas como el 4K?

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