Historia de los videojuegos: de ENIAC a los fantásticos 80’s

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

La ENIAC ha sido clave en la historia de los videoconsolas aunque, como suele ocurrir, sus creadores no se lo imaginaron nunca; fue diseñada como una herramienta(tool) para medir la trayectoria de proyectiles durante la Segunda Guerra Mundial y, rápidamente, se adaptó para otro tipo de procesos; prima hermana de la Colossus (la cual se creó para descifrar comunicaciones cifradas de la Alemania(País) nazi) y la Z1 alemana: el 1.er computador mecánico programable del mundo, cuyas patentes se perdieron casi en su totalidad a causa de la guerra.

Historia_Videojuegos

¿Pero por qué todo el universo reconoce la Electronic Numerical Integrator And Computer (ENIAC) como el 1.er computador de la historia? La respuesta, como ya te habrás imaginado, está en sus prestaciones y en su potencial: podía medir la resistencia 5000 de un número de hasta 5(cinco) cifras; lo que en 1946 no es moco de pavo, ¿no crees? No obstante la primordial diferencia es que era una máquina totalmente digital y ejecutaba todos y cada uno de los procesos a través de lenguaje máquina (aquello que, no mucho tiempo más tarde, empezamos a llamar código); así, pese a su tamaño (167m2, concretamente), fue la pieza que permitió asentar las bases de las computadoras digitales.

30 más 30: adaptación e historia de los videojuegos

Desde la aparición de la ENIAC a la historia de los primeros videojuegos, no obstante, pasarán más de treinta años. Y el por qué no es solo la mentalidad social de la época, como te puedes haber llegado a imaginar, sin embargo sí ha tenido que llover lo suyo para que de una máquina que no entraría en la mayoría de vuestros pisos, y que tenía problemas de hardware diarios, hayamos alcanzado computadores de sobremesa y portátiles con los que laborar y jugar diariamente y, sobre todo, lo hayamos transformado en rutina.

Por un lado, está la cuestión de las cinco generaciones, donde hasta el año(365 días) 1952, los computadores solo se utilizaron en ámbitos científicos y militares y, posteriormente, los primeros computadores que modificaron válvula por transistor y traían los primeros SO (Sistema Operativo).

Aun así, el precio(costo) era altísimo y la aplicación de los mismos, menor; por ello, no es hasta los primeros circuitos integrados y, sobre todo, tras la aparición de los primeros microprocesadores cuando se comienza a popularizar el uso de los computadores personales. Para que te ubiques, estaríamos conversando de entre finales de los 70 y principios de los 80, si bien anteriormente ya habíamos comenzado a mirar programas de ofimática y videojuegos.

A todo ello, se une el uso diario, educativo, laboral y, poco a poco, de ocio; al surgimiento de la 5.ª generación de ordenadores, con los procesadores Pentium, la mayoría del universo ya jugaba y mataba las horas con los primeros clásicos de la historia: desde el Pacman al Arkanoid o el Space Invaders.

Historia_Videojuegos

Hoy, te anunciamos unos cuantos clásicos con sabor  a nostalgia de los ochenta. Una época que dio inicio a los primeros juegos de ordenador, no obstante que a la vez se recuerda, sobre todo, por la supremacía de las primeras consolas de 2.ª generación: la simplicidad de la Magnavox, el triunfo de las primeras Atari o el inicio de enormes empresas como Sega y Nintendo.

Historia de los videojuegos: primeros títulos

Y es que la década de los 80 es un instante de cambio donde los juegos asentarían 1.º las bases en las videoconsolas y, poco después, lanzarían y expandirían las alternativas en los computadores de sobremesa.

Así, la historia de los videoconsolas recuerda, durante estos primeros años de auge de los videoconsolas en PC, a uno de los primeros títulos de fútbol (World Cup Carnival, en 1986) o al Digger, que se caracterizó, y fue criticado por contar con un motor y un modo de juego parecido al Bomberman (1983) de Hudson Soft.

También fue el inicio de las primeras aventuras conversacionales, antecesores de las aventuras gráficas de la talla del Colossal Cave (más conocido como Advent o Adventure, 1979), El Hobbit (1982) para ZX Spectrum y Commodore, entre otras computadoras menos conocidas  —o el Farenheit 451 (Telarium, 1986) para PC—, hasta llegar a las aventuras gráficas de Sierra o Lucasfilm Games, como la saga King’s Quest (1984-1998), Maniac Mansion (1987) o Indiana Jones y la ultima cruzada (1989).

Una época con cientos de títulos de los que en las próximas semanas empezaremos a recordar, no obstante que se cierra, en 1989, con aquel célebre Prince of Persia de Brøderbund Programa Informático que utilizó por 1.ª vez procesos de detiene de desplazamientos en un videojuego. Un hito que, aun hoy, es recordado junto a un videojuego que no dejó a nadie escéptico durante los noventa.

Historia_Videojuegos

La historia de los videoconsolas de computador comienza aquí, con las primeras computadoras personales y los primeros PC, que asentaron las bases de los títulos de deporte, de aventura e inclusive de táctica y acción. ¿Nos acompañas a continuar recordando?

 

The post(artículo) Historia de los videojuegos: de ENIAC a los fantásticos 80’s appeared first on Blog ASUS.

Blog ASUS


Fuente del contenido original se encuentra más arriba (enlace), respetando todos los derechos de autor.

La prensa de Core i7

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario