Historia de los videojuegos IV: de casa al bolsillo

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Dimos la bienvenida al 2011 con algunas de las sagas que ya habían conquistado las pantallas de millones de hogares. Por aquel entonces, el 2010 nos dejaba un espléndido Gran Turismo 5, un pulido Assassin’s Creed: Brotherhood y una extensión extraña de GTA (Episodes from Liberty City) que acabó por gustar mayoritariamente; todos ellos fueron, junto a las habituales ediciones de FIFA y PES, algunos de los títulos más comentados en revistas y medios del sector.

Junto a ellos, God of War había despedido el año(365 días) previo con dos títulos con seis meses(del año) de diferencia (God of War III y Ghost of Sparta) y el multi player del Halo: Reach había enganchado con sus posibilidades más aún que la campaña individual; después, llegó un año(365 días) de estrenos que aún mantenemos en el recuerdo de la historia de los videoconsolas más próxima.

Post_1

Media década, muchas vidas: videoconsolas entre 2011-2015

El 2011 mantuvo algunas de las sagas más conocidas en multiplataforma. Fue el caso de Batman: Arkham City o Call of Duty: Modern Warfare 3, el spin-off de Fallout 3(tres) (New Vegas) dejó paso a la 5.ª otorga de la saga The Elder Scrolls, Skyrim.

Con Portal 2(dos) se consolida esa aleación de shooter y lógica a la que ya habíamos asistido de la mano de Valve en 2007, y Deus Ex: Human Revolution, con claras similitudes con Metal Gear Solid y un uso perfecto de tramas futuristas se transforma en una de las revelaciones del año, poniéndoselo muy complicado a su inmediato competidor: Skyrim.

The Legend of Zelda: Skyward Sword da un empujón a Nintendo, que continua confiando en las sagas clásicas, mientras otros títulos comienzan a poblar todas las listas: es el caso de un nuevo Dragon Age II, que aboga por un sistema que aleación (casi) más acción que RPG por 1.ª vez.

En esta breve historia de los videoconsolas que terminamos, no tardarían en llegar los primeros títulos que, más allá de los MMORPG que competían casi anualmente con World of Warcraft, que ese mismo año(365 días) lanza la extensión Mist of Pandaria, aprovecharán al máximo los modos multijugador; en 2012, es el caso de Diablo III, Borderlands 2(dos) o Halo 4. Sorprende un cuidadísimo Mass Effect 3 que no obtiene extraer del podio al sandbox de acción y supervivencia que sorprende en la edición a Mejor Videojuego de 2012: Far Cry 3.

Post_2

Muchos otros títulos llaman la atención en 2012, no obstante ninguno como The Walking Dead de la empresa americana Telltale Games, que lanza una aventura gráfica lineal ambientada y estructurada al estilo de la serie de TV de AMC.

Entre 2012 y 2013 a la vez aparecen títulos, hoy, clásicos como GTA 5, que incluye una historia que el gamer puede (y debe) jugar desde tres puntos de vista que compite con el survival horror de Naughty Dog: The Last of Us, donde Joel y su hija deben huir de una epidemia provocada por la mutación del hongo Cordyceps en una aventura épica en mayúsculas.

Por último, 2014 y 2015(año) en el sector tradicional son años donde muchas de las sagas ya consolidadas lanzan nuevas propuestas al mercado. Es el caso de CoD, Assassin’s Creed, Far Cry, Los Sims o multijugadores masivos como TESO y Wildstar. Este mismo año, Blizzard Entertainment lanza al comercio un juego de cartas basado en el universo de Warcraft que bebe del famosísimo juego de cartas Magic The Gathering, presentando un camino claro hacia lo que serán los siguientes años de la historia de los videojuegos.

Post_3

Del 2015(año) al futuro de la historia de los videjuegos

El E3 de este año(365 días) anunció algunas de las enormes anécdotas para este 2.º semestre, entre ellas Uncharted 4, con unos gráficos y una jugabilidad verdaderamente digna de la renovada generación de consolas; Shenmue 3 o Gears 4 (de la saga Gears of War) mantuvieron el nivel y, sin embargo el 1.er tráiler de Fallout 4, que los fans llevamos esperando más de cinco años, nos hizo dudar, resultó ser exactamente lo que esperábamos a priori: ¡valió la pena!

Post_4

Horizon: Zero Dawn en un universo postapocalíptico donde deberemos perdurar de las máquinas al más puro estilo guerrilla y el remake de Final Fantasy VII, que consiguió abandonar sin aliento a todos, cierran el cartel de presentación.

Más allá, los cambios de formato que ya se preveían comienzan a aparecer; el 1.º de todos ellos es el auge de empresas como King (Candy Crush) o Social Point (Dragon City), que han apostado por videoconsolas para iOS® y Android® y formato multiplataforma (tabletas, smartphones, redes sociales…).

Post_5

No son los únicos, no obstante, pues la realidad virtual a la vez apuesta por una maestría mucho más inmersiva que ya nos presentaba en beta-RC hace un par de años Oculus Rift, que se lanzará comercialmente en 2016, una maestría que muchos otros productores a la vez experimentan con sus propios productos (ReVive, Project Morpheus, Cardboard VR, Gear VR y un extenso etcétera.)

Lo que está claro es que el futuro está aquí, y que la historia de los videoconsolas sera de las primeras en presenciar este cambio entre acompañar al protagonista y ser parte de la historia.

The post(artículo) Historia de los videoconsolas IV: de casa al bolsillo appeared first on Blog ASUS.

Blog ASUS


Fuente del contenido original se encuentra más arriba (enlace), respetando todos los derechos de autor.

La prensa de Core i7

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario