Inteligencia Artificial, entre el terror y el optimismo

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Los últimos mejoras en aprendizaje automatizado y redes neuronales han sacado la Inteligencia Artificial de los libros y movies(películas) de ciencia ficción. En pocos años podríamos tener máquinas pensantes no obstante el riesgo, apuntan científicos e ingenieros, es alto.

Desde el Golem de Chelm hasta Terminator, pasando por Frankenstein, Matrix o El Aprendiz de Brujo, el mito de la producción que escapa al control de su creador está firmemente arraigado en la cultura popular. Tememos ser víctimas de vuestro propio ingenio, inventar algo sin tener la bastante previsión y descubrir, demasiado tarde, que aquello a lo que hemos regalado vida es apto de quitárnosla a nosotros. Vista así, la obsesión por las potenciales consecuencias de la Inteligencia Artificial, una consciencia digital apto de tomar decisiones como nosotros, resulta casi inevitable.

Lo que sorprende es que este tipo de reflexiones han estado continuamente ligadas al universo de la ciencia ficción. En los últimos años, sin embargo, muchas voces del universo de la ciencia y la ingeniería han empezado a manifestarse públicamente sobre las potenciales consecuencias. La Inteligencia Artificial ha dejado de ser una idea abstracta que dirige el argumento de un libro o película. Es una oportunidad real que puede manifestarse durante los siguientes años y puede que con terribles consecuencias.

ia_2

Es la opinión, por ejemplo, del físico Stephen Hawking. “Crear una Inteligencia Artificial sería el mayor logro de la humanidad, no obstante a la vez puede ser el último”, comentaba en el periódico The Independent en 2014.

El mismo año, el empresario Elon Musk, cofundador de SpaceX y Tesla, se manifestaba en la misma línea en un encuentro con alumnos del MIT. “Empiezo a pensar que debería ser indispensable algún tipo de regulación gubernamental o internacional sobre este campo de investigación.”, aseguraba. ¿Alguien más posee miedo? Por supuesto: “Los primeros ejemplos que observaremos serán limitados y nos parecerán fantásticos. Harán vuestra vida mucho más fácil, no obstante conforme evolucionen serán un fundamento de preocupación” apunta Bill Gates, cofundador de Microsoft.

No vamos a despertarnos mañana en un universo controlado por una máquina omnisciente no obstante la preocupación de estos titanes de la ciencia y la fabrica está en cierta forma justificada. Por 1.ª vez en la historia, estamos cerca de alcanzar mejoras significativos en disciplinas como la visión artificial o el aprendizaje automatizado, los límites que hasta ahora impedían que un computador como HAL 9000 existiese.

Son disciplinas que chocan con la naturaleza binaria de los computadores no obstante en las que poco a poco hemos obtenido avanzar hasta obtener resultados sólidos. Hoy, experimentos como el enorme colisionador de hadrones del CERN usan algoritmos de aprendizaje automatizado para, por ejemplo, hallar patrones y explicaciones en la enorme cantidad de datos que genera cada choque de partículas. Para los humanos esta tarea sería agotadora y requeriría de enormes recursos y tiempo.

Esta misma técnica de re-conocimiento de patrones es el que emplea TensorFlow, una librería liberada por Google® hace pocas semanas. Si has utilizado la herramienta(tool) Google® Photos sabrás que es apto de identificar objetos en las imágenes(multimedia) con un alto grado de precisión. Busca la palabra “piano” y es apto de hallar todas las fotos en las que aparece uno sin necesidad de utilizar etiquetas en las imágenes.

Lo obtiene gracias a TensorFlow, un sistema apto de aprender a identificar objetos concretos pensando similitudes en millones de imágenes. TensorFlow sabe que una pelota posee que ser redonda porque en todas las imágenes(multimedia) marcadas con pelota aparece continuamente este elemento, por ejemplo. Si le das una imagen cualquiera se obsesionará hasta hallar una, a menudo en sitios insospechados. Este es el motor que genera las surrealistas imágenes(multimedia) de Deep Dream. Obligada por el algoritmo a hallar un pájaro o un perro, la máquina distorsiona la imagen hasta que descubre elementos que podrían indicarle su presencia.

ia_3

La misma librería puede utilizarse para entrenar sistemas conversacionales como Google® Now, por ejemplo. “Nuestro objetivo(propósito) es que al abrir vuestra tecnología, más multitud pueda utilizarla y retroalimente el sistema”, aseguran desde Google.

Gracias al aumento de la capacidad de proceso de los computadores y las nuevas técnicas de aprendizaje, este tipo de herramientas, que antes estaban sólo al alcance de enormes centros de investigación, comienzan a llegar al enorme público. Durante los siguientes años observaremos qué nuevas apps hallamos para ellas no obstante el riesgo a extenso plazo es que sean la base de una inteligencia apto de aprender por si misma y reconfigurarse y, quien sabe, tal vez de una que descubra que no nos necesita.

¿Crees que debemos regular el crecimiento de la inteligencia artificial?

The post(artículo) Inteligencia Artificial, entre el terror y el optimismo appeared first on Blog ASUS.

Blog ASUS


Fuente del contenido original se encuentra más arriba (enlace), respetando todos los derechos de autor.

La prensa de Core i7

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario