La tecnología en el cine de animación

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Pixar es hoy célebre en todo el mundo. La razón es conocida por todos y cada uno de nosotros en formato DVD o frente a la tela blanca de proyección de la sala, y es que algunos de sus primordiales films (Toy Story, Monstruos S. A., Buscando a Nemo…) han terminado por trascender fronteras a la vez que transgredían muchas de las convenciones propias de la historia y la tecnología en el cine de animación.

Sin embargo, la historia y la tecnología del cine beben de un pasado que se aleja casi cien años del presente ya. Si tenemos interés por saber dónde y cuándo emprende esta aventura, debemos alejarnos muchos muchos de kilómetros, hacia la Argentina(País) de 1917, donde un adolescente caricaturista de origen italiano llamado Quirino Cristiani presentaba la 1.ª película animada.  Para esta se utilizaron 58.000 dibujos hechos a mano filmados cuadro a cuadro en 35 mm.

Tecnología e historia del cine de animación

A partir de este 1.er ejemplo, no tardaron en surgir nuevas propuestas en Europa(Continente) y Estados Unidos. El 1.º film que conservamos son Las aventuras del príncipe Achmed inspirada en fragmentos de los cuentos de Las mil y una noches (1925) que, pocos años después, toparía con la 1.ª obra animada donde aparecía Mickey Mouse, icono del cine mudo de animación, no obstante ni Plane Crazy ni The Gallopin’ Gaucho tuvieron el éxito esperado para Walt Disney® y su equipo, que tuvieron que inventar el famosísimo corto Steamboat Willie (aquel que comienza con Mickey pilotando un barco de vapor) que ya incorporaba audio para interesar a los accionistas.

Tras la Segunda Guerra Mundial, origina Warner Brothers y su estilo de dibujo clásico que daría vida a Bugs Bunny y al pato Lucas, entre otros, y cosecharía un enorme éxito. En esta misma época, los bloques comunistas decidieron usar a la vez el cartoon y la animación para promover cuestiones políticas lo que, irónicamente, dio mucha libertad a animadores que criticaron al régimen en clave, y años después daría las armas para inventar una verdadera cultura de la animación en países satélites de la Unión Soviética o Japón(País) (anime); sin olvidar a otros estados con una dilatada historia en la animación como Argentina(País) y México.

Hablemos de tecnología en la animación

En sus primeros tiempos, el cine y la tecnología mantuvieron una relación más artesanal; es el caso de movies(películas) clásicas como Blancanieves y los siete enanitos (1936) y otros ejemplos de la factoría Disney; crear la animación suponía dibujar y, posteriormente, pintar cada fotograma antes de filmarlo. El dibujo por computador permitió apresurar el trabajo con herramientas(tools) que asistían en la producción de cuadros intermedios, lo que permitió que la animación tradicional fuese mucho más rápida.

En estas primeras épocas, asistimos a un enorme número de pruebas en las que continuamente debía primar el trabajo final y la funcionalidad de las mismas; por ejemplo, la rotoscopía (que a la vez se utilizará años después para la animación de los sables láser de Star Wars) aplicada en la cinta de Blancanieves reemplazando fotogramas por imágenes(multimedia) calcadas sobre cada fotograma, o la animación limitada en Los Picapiedra que abarataba costos repitiendo fondos y movimientos, que a la vez cogería el anime japonés en sus inicios con Astroboy (1980) y en series que calaron en España, como Oliver y Benji (1981).

Asimismo, cuando realmente podemos mirar ese salto cualitativo donde la tecnología entra por la puerta enorme es con la renderización de la 1.ª cinta de Toy Story, tipo de animación que en 1995 lanza Pixar a través de modelos 3D que, mediante este proceso, producen imágenes(multimedia) 2D que el computador interpreta y plasma bidimensionalmente.

El camino que arranca con Toy Story continúa con los diferentes títulos que Pixar y Disney® trabajarán en equipo a partir de este año, convirtiéndose en uno de los sellos más lucrativos del panorama cinematográfico y el cine de animación; si bien no son un camino único, como movies(películas) como The Polar Express con el sistema de motion capture y performance capture han demostrado, sí son muy aplaudidas por los espectadores y la crítica, habiéndose transformado en el arquetipo de animación.

Para sus películas, Pixar emplea más de 1.000 computadores con 2(dos) TB de RAM y 60 TB de disco duro para trabajar, y antes de la detiene de desplazamientos y de cualquier otro proceso intermedio, el equipo establece qué aspecto poseerán personajes, decorados, colores y cualquier cosa que, posteriormente, deba alegrarse y pasar por un proceso de renderización.

Junto a esta, otras propuestas de animación perviven en el mercado, como el 2D y, en menor medida, el stop motion  y la foto-realidad, donde Disney® y muchos otros analisis de animación continuan mirando un enorme eventual creativo, dejando a uno de los ya no tan nuevos gigantes de la fabrica (Pixar) los trabajos colosales de producción de una película anual(1 año) complicado de igualar.

The post(artículo) La tecnología en el cine de animación appeared first on Blog ASUS.

Blog ASUS


Fuente del contenido original se encuentra más arriba (enlace), respetando todos los derechos de autor.

La prensa de Core i7

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario