Los estados de WhatsApp por los que te pueden denunciar

Autor: | Posteado en Android Sin comentarios

Hace un tiempo que saltaba la noticia en Valencia de la condena de un médico a reparar el honor de su ex-socio y colega de profesión por meter en su estado de WhatsAppNo te fíes de…” seguido del nombre del demandante. Pues lo cierto es que podemos mirar como en España comienza a surgir jurisprudencia penal sobre las consecuencias que trae tener un mensaje en vuestro perfil que pueda incurrir en infracciones sancionadas en el Código Penal.

No nos hemos vuelto especialistas legales de repente, no obstante hay quien sabe, y mucho, de la materia y nos ha iluminado en este curioso aspecto “legal” de la aplicación de mensajería más utilizada. En concreto ha sido Ignacio Bertolá Navarro, abogado y directivo de Sepín Nuevas Tecnologías, quién nos da un extenso análisis legal de todas las denuncias que nos pueden llegar por tener un estado de WhatsApp(mensajeria) inadecuado.

¿Por qué nos pueden denunciar por el estado de WhatsApp?

Bertolá hace un repaso de los casos que han ido surgiendo y las denuncias que se han interpuesto y el resultado que han tenido.  En 1.er lugar, ya hay casos en los que se ha denunciado delitos de amenazas y coacciones. En esos casos hay distintas atenuantes que indican si puede considerarse o no que hemos quebrantado la ley.

No sería delito las expresiones contenidas en el estado de WhatsApp(mensajeria) si el denunciante restringe previamente al denunciado, porque entonces no podría estudiar el mensaje. Según una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, “no amenaza aquel cuyos propósitos son encontrado sino aquel que los revela” Tampoco se comete delito si la interpretación es subjetiva, es decir, no es directa como en el caso de Valencia, y además, como en el caso anterior, para abandonar de verlo sólo hay que quitar al que posee este estado de vuestra agenda de contactos (AP Santander en 2014)

Pero, sí sería una falta de coacciones los mensajes y fotos que puso una acusada en su estado de WhatsApp(mensajeria) para que lo viera la reciente pareja del denunciante (que era su ex-pareja) en un grupo compartido con otros clientes (AP Zaragoza en 2015).

Otro de los supuestos de ley por los que nos podrían denunciar es por el quebrantamiento de una condena. En este caso sí podríamos ser condenados si tenemos algún tipo de orden judicial de alejamiento de una persona o ex-pareja y además cometeríamos falta de injurias. En la Audiencia Provicial de Valladolid en 2015(año) se daba la razón a una mujer y se condenaba al que había puesto en su estado una serie de comentarios(posts) injuriosos destinados a su ex-cónyuge.

Finalmente, llegamos a la oportunidad de ser denunciados por una falta, que no delito, de injurias, y en este sentido es más fácil ser “cazados”. Algunos casos que se han regalado y que han terminado en condena para el que tenía un estado de WhatsApp(mensajeria) denunciado han sido por expresiones vejatorias como el que en Alicante en 2014 ponía unas expresiones dirigidas a su ex-pareja con la que tenía una hija en común y aludían a un tiempo de gestación. En el mismo sentido, en Madrid se registraba un caso similar en la que un acusado publicaba un estado de WhatsApp(mensajeria) con msjes destinados a vejar, humillar y molestar a la madre de su hijo.

Y es que, como se ha mencionado anteriormente, parece clave en los casos estudiados en el artículo de Sepin que se identifique la persona al a que se dirigen los msjes porque en otros casos es precisamente la falta de la mención a los susodichos o la subjetividad para aplicar a alguien en concreto el mensaje derivó en la absolución de los condenados.

También te puede interesar…

El capítulo Los estados de WhatsApp(mensajeria) por los que te pueden denunciar se publicó en MovilZona.

MovilZona


Fuente del contenido original se encuentra más arriba (enlace), respetando todos los derechos de autor.

La prensa de Core i7

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario