Más de la mitad de los españoles confiesan su adicción al móvil

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

En concreto, un 53% de los españoles han confesado que sienten una adicción al móvil, más fuerte todavía entre las personas(individuos) de 18(dieciocho) a 30 años, donde más de un 40% de todos ellos aseguran que no sabrían vivir sin smartphone móvil.

blog_1

El celular lo consultamos una media de 34 veces diarias, donde el tiempo de atención que se le dedica se lo llevan, principalmente, WhatsApp, las redes sociales y el correo electrónico; la mayoría de especialistas en Telecomunicaciones y un gran número de psicólogos afirman, además, que esto es debido, evidentemente, a los constantes cambios y el gran número de upgrades que se suceden a lo extenso del día(24hrs) en vuestra vida: comentarios(posts) de personas(individuos) cercanas, noticias de actualidad e inclusive hábitos creados en redes a lo extenso de estos últimos años por su inmediatez y rápida caducidad de la información. Todo es rápido, asequible y caduco, y el cliente medio no quiere perder su instante en la conversación que se entiende de modo bidireccional hoy día.

¿Pero han hecho más mal que bien los smartphones inteligentes? Sin acceder en una evaluación exhaustiva del tema, hay algunos datos que nos ayudarán a formarnos una opinión.

Para empezar, el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad asegura que la adicción al celular ha aumentado en un 13% en pocos años; a este dato se suma el veloz desarrollo de un problema antes inexistente: la nomofobia. ¿Qué es la nomofobia? Pues el temor a salir de tu casa sin el smartphone móvil, algo que se ha transformado poco a poco en otro problema más que sumar al resto de pequeñas cosas que hacen ansiedad en vuestra vida diaria. Como ya hemos dicho, este perfil se relacionaría con la adicción al celular de los más jóvenes que afirman que no pueden vivir sin su smartphone (un 40%), puesto que han cambiado totalmente sus pautas de conducta a través de una relación no utilitaria del teléfono. ¿Eso nos da cierta idea del problema real, verdad?

Adicción al móvil: del directivo 24/7/365 al joven con WhatsApp

blog_3

Hay 55 millones de smartphones en España, un 15% más que toda su población; de estos, más de 20(veinte) millones de personas(individuos) usan smartphones inteligentes, siendo el país europeo donde mayor extensión e incorporación ha tenido.

Sin embargo, el perfil de sus clientes es muy diferente entre sí, encontrándose el mayor problema en los usos no utilitarios de los mismos más que en aquellos agresivamente corporativos. Para entendernos, siete de cada diez personas(individuos) usan su smartphone para chatear con una media de cinco o diez charlas diarias; a ello se deben sumar el uso de apps de redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube® e Instagram® (las más utilizadas con diferencia). Así, en España, la inclinación de uso se expande en dos enormes tendencias, la anterior, y el uso experto mediante el correo electrónico y las llamadas corporativas, que no es extraño que se extienda a la vez a redes sociales y profesionales.

A nivel laboral, esto ha ayudado a dar forma al síndrome del ejecutivo, un problema que conlleva estrés laboral incesante e inclusive pereza para irse de vacaciones, no siendo extraño que, de la adicción al móvil, se llegue a problemas más graves de salud.

blog4

Para eludir estos problemas de adicción, tanto ejecutivos como jóvenes y el resto de usuarios, sin embargo, deberían continuar una serie de recomendaciones en el uso de sus terminales: primero, determinar si el tiempo dedicado a cada llamada no es exagerado (lo que puede suponer un gasto desproporcionado, no obstante a la vez la pérdida de tiempo de trabajo, de estudio e inclusive de desconexión); en 2.º lugar, evitar un uso incesante de los programas de mensajería(sms) instantánea —que, como ya hemos visto, han presunto una inversión gran de tiempo enfocado al chat(irc) con terceros— y, por último, instalar un número limitado de apps, sean juegos o apps de otro tipo, puesto que esto puede crear que, sin darnos cuenta, dediquemos mucho más tiempo del indispensable y recomendable al smartphone inteligente.

Conclusiones sobre la adicción al móvil

Al final, como siempre, es uno mismo quien posee que calcular los tiempos de uso y las necesidades conforme a su trabajo; hoy día, el uso utilitarista de los smartphones supone que, a menudo, no sepamos cuándo estamos laborando y cuándo no. Sin embargo, la adicción al celular significa un verdadero problema que no deberíamos tomar a broma: la mitad de los españoles consultan el smartphone más de 150 veces cada día, una cifra exageradísima que no estaría justificada en ningún caso y que puede afectar a vuestra vida a todos los niveles.

blog_2

Para evitarlo, lo mejor es extraer partido a todas las ventajas(virtudes) de las apps y funcionalidades de las que disponemos en la actualidad, no obstante no deberíamos perder de vista que un smartphone es un teléfono por lo que nunca debería sustituir o distraernos del universo real, tanto si es en una comida familiar, como en el trabajo, como en una conversación grupal por WhatsApp.

The post(artículo) Más de la mitad de los españoles confiesan su adicción al móvil appeared first on Blog ASUS.

Blog ASUS


Fuente del contenido original se encuentra más arriba (enlace), respetando todos los derechos de autor.

La prensa de Core i7

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario