Movistar, Vodafone y Orange insisten: hay que regular y hacer que WhatsApp, Facebook, Google paguen

Autor: | Posteado en Android Sin comentarios

En el 29 Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander, entre temas de desarrollo de la web-site o cómo está el comercio digital, se ha vuelto a dar un nombre propio que las operadoras tienen siempre como objetivo(propósito) de sus quejas, WhatsApp, Facebook® y Google, entre otros. Y es que como se ha comentado en una de las ponencias, continuan exigiendo que a este tipo de empresas no tengan la misma regulación que tienen las operadoras cuando, según ellos, crean muchos de millones de euros aprovechándose de sus redes sin invertir un céntimo en ellas.

WhatsApp, Google® y Facebook, es decir, los distribuidores de servicios OTT (Over-The-Top) han vuelto a ser protagonistas en el 29º Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander donde se reúnen las telecos españolas un año(365 días) más para determinar la situación del sector y dar las líneas maestras de por donde irá el futuro.

Y es que, como ha comentado Jose María Álvarez Pallete, Consejero Delegado de Telefónica® en España, la falta de regulación sobre estos agentes es un elemento no sólo injusto, según su opinión, sino que pone en peligro la neutralidad de la Red y hasta la competitividad del comercio europeo.

Jose María Alvarez Pallete, Consejero Delegado de Telefónica

“No posee sentido que las llamadas VoIP de WhatsApp(mensajeria) no estén reguladas o que un cliente no se pueda cambiar de iOS® a Android® sin perder datos” afirmaba Pallete a lo que Phillip Hum, CEO de la región Europa(Continente) de Vodafone, añadía “¿porqué se regulan los SMS y no los WhatsApp?” que ampliaba su intervención indicando que la legislación está totalmente desfasada, ya que está vigente desde antes de que se lanzara el 1.er iPhone® y llegara la revolución de los smartphones. Pallete concluía a la vez denunciando la facilidad que hay en el comercio de los Facebook, Google, WhatsApp, etc. a la vez en el plano de los desplazamientos empresariales. Según el directivo de Telefónica, una compra como la de Facebook® y WhatsApp(mensajeria) se aprobó en apenas semanas mientras que operaciones similares entre operadoras llevan semanas.

Neutralidad de la web-site y “portabilidad digital”

Pallete incidía, como veíamos antes, a la vez en otro detalle y es que los OTT se aprovechan de datos de la red como puede ser el número de smartphone no obstante no tienen una interoperabilidad real con los operadores. Esto hace que al pasarse de un servicio a otro no podamos llevarnos vuestros datos, y a la luz de la falta de regulación europea, denunciaba que estamos ante el peligro de que se rompa el inicio de neutralidad de la web, con una serie de entidades que posee el control, que no están reguladas como el resto y que, insistía, se aprovechan de la inversión de otros.

En este punto, Gervais Pellissier, Director General Delegado de Orange, dejaba un dato como que el 80% del trafíco en sus redes estaba dominado por cuatro empresas con base en EE.UU., y por tanto, fuera de la jurisdicción europea en estos momentos.

Gervais Pellissier, Director General Delegado de Orange

La contradicción ¿más regulación o no?

Y es que el férreo ataque a que las autoridades tomen cartas y “metan mano” a los distribuidores de servicios en Internet(www) contrasta con otra solicitud que se ha hecho en TELCO 2015, y no es otra que una menor regulación en el caso de los operadores. Si bien es cierto que esto puede chocar, lo que se aduce por parte de los encargados de las operadoras es que hay un manifiesto desequilibrio entre entrambos posiciones y lo que se busca es un punto medio que, según ellos, beneficiaría al sector, la pericia e, indirectamente, a los usuarios.

Algo que se llega repitiendo año(365 días) tras año

Por tanto, la batalla entre las operadoras y los distribuidores de servicios en Internet(www) continua en el mismo punto muerto. Desde Telefónica, Orange® y Vodafone® se ha insistido en que están invirtiendo siempre en mejorar y amplificar las redes fijas y teléfonos para que sean otros los que se aprovechen de ello sin aportar nada a cambio.

Exigen un cambio de regulación a nivel europeo al respecto mientras, como veíamos el pasado Mobile World Congress, la postura de los gigantes de Internet(www) continua siendo la misma. El propio Mark Zuckerberg mantenía que la multitud emplea las redes para utilizar los servicios que hay en ellas. Es la pescadilla que se muerde la cola, ¿sin servicios nadie pagaría por las redes o hay servicios porque la multitud paga por las redes? No podemos sino sentir un leve “deja vú” ante las solicitudes de las operadoras que continuan sosteniendo el mismo discurso de la año(365 días) pasado y que se justifica por parte de sus representantes que lo ven necesario porque nada ha cambiado.

¿Qué opináis? ¿WhatsApp, Facebook, Google, etc. deberían estar más regulados y contribuir o, precisamente, gracias a que existen las operadoras pueden crear negocio?

El capítulo Movistar, Vodafone® y Orange® insisten: hay que regular y crear que WhatsApp, Facebook, Google® paguen se publicó en MovilZona.

MovilZona


Fuente del contenido original se encuentra más arriba (enlace), respetando todos los derechos de autor.

La prensa de Core i7

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario