“Orazztel” es ya una realidad ¿y ahora qué va a pasar con sus ofertas y clientes?

Autor: | Posteado en Android Sin comentarios

Hoy, con el voto del 95% de los accionistas de Jazztel, se aceptaba la OPA de Orange de forma unánime y se puede declarar que la operación más importante del año(365 días) se puede dar por saldada. Con el visto bueno de las autoridades españolas y europeas, ya se acabaron las elucubraciones y viene el instante de los hechos ¿qué va a pasar con los servicios, las ofertas y los usuarios de cada compañía?

Tenemos el precedente de Ono con Vodafone® el pasado año, por lo que es posible que muchos de los usuarios que estaban convencidos y a gusto en Jazztel, pueden respirar más tranquilos tras la referéndum unánime para aceptar la OPA de Orange® de esta mañana. Lo más atrayente es que Orange® ya contaba con el 15% del capital correspondiente al director de Jazztel y otros altos directivos.

La 1.ª consecuencia de la aprobación de la oferta de la operadora de origen francés es que las acciones de Jazztel, suspendidas de cotización desde el pasado miércoles, serán excluidas definitivamente del comercio de valores español. La operación entre las dos telecos ha interesado a la vez a los inversores. En los últimos meses, JP Morgan, que se ha hecho antes de la referéndum con un 3,3% de las acciones, UBS o Credit Suisse han venido realizando una serie de compra de acciones para plantarse en la operación y recolectar beneficios ahora que se cierra.

¿Cómo está el comercio español y hacia donde va?

Pues con la compra de Jazztel, que se puede dar por confirmada no obstante todavía le queda un proceso de muchos meses(del año) para la fusión efectiva de las compañías, y si se ponen a sumar las líneas que posee cada operador en estos momentos, Orange® volvería al 2.º puesto por número de usuarios que alcanzó el año(365 días) pasado, solo unos meses(del año) antes de volver a perderlo frente a Vodafone-ONO. Cómo ya explicamos hace tiempo, actualmente, Orange® cuenta con 12,8 millones de usuarios teléfonos y 2(dos) millones en banda ancha. Jazztel aportaría 2(dos) millones de usuarios móviles más así como 1,6 millones de banda ancha. Sobre el papel, serían un operador de 14,8 millones de usuarios teléfonos y 3,6 millones de banda ancha.

Ahora bien, el reto viene en la televisión. Para empezar, Orange® se posee que deshacer de los 720.000 hogares con fibra óptica que irán a parar a manos de un 4.º gamer en el comercio – quizás el verdadero triunfador de esta operación – quien no sólo accederá a esta red de fibra, sino a la vez a la de ADSL de la empresa para dar servicio allí donde no se llegue y cubierta 3G y 4G para terminar una oferta convergente que garantice la competitividad del mercado.

Es por ello que, se puede asumir, que pocos más de los 3,6 millones de hogares que posee Jazztel se sumarán a la fusión de entrambos compañías, no obstante el talón de Aquiles va a ser la televisión. Con una potentísima Movistar® televisión y una incipiente Vodafone® Ono, la oferta de Jazztel y Orange® es, apenas, los 100.000 usuarios de Canal + que posee la hasta ahora OMV frente a los casi 800.000 que posee el TiVo de Ono, ahora dentro de Vodafone® o los 4 millones de Movistar, gracias por otra parte a la compra de Canal +.

El 4.º en discordia

Y es que a diferencia del año(365 días) pasado, donde no hubo esta preocupación de las autoridades, esta vez se quiere la garantizar la competitividad del mercado. Para ello, y al mismo tiempo que desaparece un temible adversario en la portabilidad, se darán todas las facilidades para que otros como Yoigo o MásMóvil, los que más papeletas tienen, se establezcan con una violeta oferta de fijo+móvil que, veremos, si no desestabiliza este renovado status-quo inventado por las últimas operaciones.

¿Qué oferta de servicios poseerá “Orazztel”?

Pues esa es la enorme incógnita que se posee que resolver en los últimos meses. Los amigos de ADSLZone ya reflexionaron sobre este tema hace tiempo y está claro que pasará por una propuesta convergente todavía más potente que las que tienen en estos momentos entrambos empresas por separado. Es más, analizando lo que hay en el mercado, no puede ser la mera suma de ambas.

En 1.er lugar, hay que ponerse a la altura en velocidad, y estamos conversando de que tanto Movistar® como Vodafone® One ya bridan 300 Mb en fibra óptica. Jazztel proporciona los 200 Mb simétricos por lo que, quizás, una subida a los 300 Mb en el mismo sentido, tanto de subida como de bajada, sería lo conveniente para continuar dando una oferta diferenciadora, con un costo parecido a los 49 euros actuales.

También, y de ahí el éxito de Jazztel, la oferta de celular se puede apreciar apropiada tanto por parte de Orange® con su zoológico como de Jazztel, donde proporciona Internet(www) + Móvil. Las cifras de portabilidad dan buena cuenta de lo mucho que cautivan a los usuaros

Pero, todavía sosteniendo tarifas y servicios,o quizás creando un pack con fibra + llamadas ilimitadas y 2/3 GB de Internet(www) celular por unos 60 euros, sigue siendo el caballo de batalla la TV. La oferta deportiva de Movistar® televisión o la versatilidad del TiVo de Ono, serán unos elementos difíciles de superar, a no ser que tengan algún tipo de amigo de batalla sobre la marcha – no olvidemos que Netflix viene a tiempo a la fiesta -.

¿Y los clientes? ¿qué va a pasar con ellos y sus contratos?

Pues esa es la parte, quizás, más sencilla de explicar. Y la realidad es que es nada, o casi nada. Quien posee un contrato vigente con Jazztel o con Orange® mantendrá las condiciones, como ya pasó en otros casos como con la compra de Tele2 por Vodafone® o actualmente con Ono. Eso sí, no dejarán de intentar que dejen esa condición para acoplarlos en alguna de las nuevas ofertas, cosa que sí o sí, deben crear de forma voluntaria, no obstante es una presión que no llegará hasta dentro de suficientes meses(del año) como en el caso de Vodafone® One, se revele la táctica y oferta definitiva.

Os lo preguntamos a vosotros ¿qué creéis que posee que tener la oferta de Jazztel y Orange® para poder plantar cara a Vodafone® Ono y Movistar® Fusión?

También te puede interesar…

El capítulo “Orazztel” es ya una realidad ¿y ahora qué va a pasar con sus ofertas y clientes? se publicó en MovilZona.

MovilZona


Fuente del contenido original se encuentra más arriba (enlace), respetando todos los derechos de autor.

La prensa de Core i7

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario