¿Por qué rinden tan poco los 6 GB de RAM del OnePlus 3?

Autor: | Posteado en Android Sin comentarios

El renovado aparato de la compañía china ha sorprendido al público con su anuncio, principalmente por la interesante cantidad de 6(seis) GB de memoria RAM del OnePlus 3. No obstante, en éste artículo os vamos a explicar por qué tanta cantidad no solo no es requerida en un aparato con sistema operativo Android, sino también por qué es contraproducente.

Artículo realizado para MovilZona por Rodrigo Alonso, colaborador en HardZone ¡no dejéis de leerle ahí!

Y empezamos por el final. Ya se ha comprobado que el OnePlus 3(tres) posee un desempeño inferior al Samsung Galaxy S7 (que posee 4(cuatro) GB). ¿Cómo es esto posible? Para empezar porque el sistema operativo con el que corre el OnePlus 3, Touchwiz, es ya de por sí bastante pesado. Los programadores tenían tanto margen de maniobra con tanta RAM que no se preocuparon ni lo más mínimo en mejorar el desempeño del sistema operativo ni de sus aplicaciones.

¿El resultado? Salta a la vista: el OnePlus 3 es como un coche americano, con una enorme cantidad de CV no obstante tan pesado que un coche menos potente no obstante más liviano y mejor optimizado le deja tirado en la carretera.

¿Por qué sirven de poco 6(seis) GB de RAM del OnePlus 3?

Para empezar hay que comprender el tipo de memoria que ha sido incluida en el terminal: memoria DDR4L a 2133 Mhz. Es un tipo de memoria rápida y de bajo consumo, lo que debería fomentar un mejor desempeño y mayor autonomía de la batería, y efectivamente así es si lo comparamos con la memoria DDR3L a 1866 Mhz de previos generaciones. El problema es que en el renovado “flagship killer” no se ha tenido en cuenta muchos factores:

  • Más memoria no es necesariamente sinónimo de mejor rendimiento, sino de una mayor capacidad de gestionar programas pesados, o procesos multi tarea.
  • La resistencia sin control no funciona de nada. Como rezaba un célebre spot publicitario, sin embargo la memoria sea de renovada generación se ha utilizado una controladora Samsung® K3RG2G2 LPDDR4 dual-channel, la misma que tenía el OnePlus 2. Solo se ha mejorado en cantidad, no en calidad en éste renovado terminal.
  • Se continua empleando memoria RAM con chips “planos”, nada de la última tecnología 3D NAND que mejora el desempeño y la eficiencia energética.

¿Qué puede crear un móvil con 4(cuatro) GB de RAM? Este vídeo lo muestra