Reciclaje de electrónica: ¿dónde van los aparatos electrónicos obsoletos?

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

¿Te has parado a pensar qué ocurre cuando un aparato electrónico deja de funcionar? Diariamente, millones de personas(individuos) van a comprarse una TV nueva, un smartphone o una tablet electrónica para reemplazar los antiguos gadgets.

Sin embargo, el desconocimiento y la falta de info(datos). con respecto al reciclaje de electrónica crean que más a menudo de lo que sería deseable no sepamos cómo y dónde reciclar los equipos. Si es tu caso, ¡sigue leyendo!

Opciones de reciclaje de electrónica

#1 Puntos limpios

En materia de reciclaje de electrónica aún tenemos bastante que aprender, no obstante la mejor alternativa para deshacernos de elementos que ya no funcionan es un punto limpio. Las ordenanzas municipales estipulan que sea la misma persona quien lleve los residuos o los elementos de electrónica a reciclar hasta el punto limpio, lo que es indispensable para reutilizarlos en la medida de lo probable y prevenir la contaminación medioambiental.

Entre las primordiales críticas los consumidores afirman que no todos los centros recogen todo tipo de residuos por lo que sería indispensable informarse antes de acudir; si bien el problema más grave que ve la OCU es que algunos de los centros envían los residuos a vertederos de seguridad, lo que necesitaría criterios más uniformes, más smartphones de contacto y métodos alternativos de transporte.

#2 Reducir el uso de componentes

Otra de las alternativas es disminuir el uso de elementos en la medida de lo posible, lo que no continuamente es probable cuando se trata de electrónica, si bien si es cierto que, hoy día, hay alternativas distintas para minimizar la compra de nuevos productos, como el ASUS® Transformer que proporciona tablet y eBook a la vez.

#3 Reutilizarlos, donarlos, venderlos

En la medida de lo posible, también se aconseja extraer partido a los artefactos que aún funcionan. ¿Cuántos smartphones y computadores portátiles acaban desechados cuando aún se les puede dar uso?, suele preguntarse. Actualmente, existen numerosas iniciativas que favorecen la donación, como Móvil recicla de Oxfam Intermón o Dona tu celular de Cruz Roja.

El problema del reciclaje de electrónica

El verdadero problema al que nos enfrentamos es que el incremento de artefactos eléctricos es, cada día, mayor; desde equipos de informática a smartphones superdotados o pantallas de plasma, se calcula que solo en España(País) se deberían reciclar más de 350 millones de kilos de basura electrónica. Un volumen que, globalmente, crece entre un 15(quince) y un 30% cada lustro y cuya inclinación se espera incrementar en los siguientes años (33% en 2017).

La cuestión es que la afectación de estos elementos en el medioambiente es tremendamente perjudicial a causa de sus componentes (cadmio, mercurio, fosforo…), contaminando la tierra y el agua a partes iguales y haciendo un grave problema a medio plazo.

Hoy día, la normativa europea es más estricta que nunca, y se producen casi un 100% menos de desperdicios que hace unos años según fundaciones como Ecolec, centrada en el reciclaje de electrónica y pequeños y enormes electrodomésticos en España.

Poco a poco, el sector público está tratando incentivar a las iniciativas privadas con documentación, ayudas y leyes específicas que favorecerán que cada vez un menor volumen de estos productos acaben en vertederos y no en las plantas de reciclado.

¿Pero cómo es el proceso de reciclaje de electrónica?

Fases del reciclaje de electrónica

A través de los puntos limpios, las plantas encargadas reciben los equipos destinados al reciclaje. La 1.ª fase es crucial: retirar los elementos contaminantes de los equipos. Seguidamente, se escogerán aquellos elementos que pueden reutilizarse para la producción de nuevos productos y a la vez se separarán.

La mayoría de este trabajo está automatizado y se efectua mediante procesos mecánicos, pudiendo aprovechar un 70% de las materias primas en cada proceso de reciclaje de electrónica; sin embargo, queda un porcentaje notablemente elevado que no podrá volver a utilizarse (no continuamente por imposibilidad, sino a la vez por falta de tecnología o de recursos, poca demanda, etcétera).

De cualquier modo, lo que deberíamos tener presente es que el reciclaje es continuamente una enorme ventaja donde la contaminación se disminuye en un enorme número y, en Europa, EE UU y otros países del 1.er mundo, este problema ha disminuido enviando en un programa de “basura sin fronteras” todos estos productos al Tercer mundo.

Por todo ello, es importante crear un uso encargado de vuestra tecnología y ayudar un reciclaje de electrónica coherente con los países más desfavorecidos, evitando el incremento de los vertederos electrónicos y favoreciendo las políticas consecuentes con la situación —más aún en un universo totalmente globalizado— que se están llevando a cabo desde hace ya muchos años.

No dejemos que el progreso de la tecnología nos atrase en otros ámbitos. ¡Recuérdalo antes de tirar a la basura tus artefactos y elementos electrónicos por no caminar hasta un punto limpio!

The post(artículo) Reciclaje de electrónica: ¿dónde van los artefactos electrónicos obsoletos? appeared first on Blog ASUS.

Blog ASUS


Fuente del contenido original se encuentra más arriba (enlace), respetando todos los derechos de autor.

La prensa de Core i7

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario