Todo lo que debes saber sobre la realidad virtual

Autor: | Posteado en Tecnología Sin comentarios

Seguramente lo habrás visto en más de un sitio en internet, no obstante la realidad virtual vuelve a ponerse de moda tras ser una inclinación en los años 80 y 90. Aunque en aquellos años la realidad virtual estaba limitada por el poder gráfico de la época, es decir, píxeles enormes que necesitaban de una enorme imaginación para comprender que un triángulo podía ser una nave espacial, en 2016 ya tenemos el poder de inventar objetos y elementos ficticios cada vez más reales.

¿Qué es la realidad virtual? En realidad el fin lo estamos utilizando para un sistema de gafas, audifonos y en algunas ocasiones controles para tus manos que nos transportan a un universo distinto y que al tener vuestra vista y oído en él, vuestro cerebro se cree que estamos ahí, que lo que proyectan las pantallas de esas antiparras es la realidad. De ahí situaciones tan curiosas y graciosas como pensar que vas a perder el equilibrio cuando estás en uno de estos juegos y crees que te vas a caer.

En esencia las antiparras de realidad virtual lo que crean es duplicar la misma imagen para cada ojo, así cuando estás a unos pocos centímetros de distancia tu cerebro interpreta dos imágenes(multimedia) planas como esteroscópicas, generando la impresión de que las imágenes(multimedia) tienen profundidad.

Es muy entretenido jugar a uno de estos juegos o mirar videos conde estas gafas. Se ha obtenido una inmersión casi total de tus sentidos con lo que estás viendo, gracias en parte porque los gráficos han evolucionado hasta tal punto en el que ya hay veces que nos equivocamos si es real o es ficticio. Aunque todavía hay espacio para mejora, vuestro cerebro se lo cree.

Realidad virtual de antiparras y PC

La realidad virtual hoy en día(24hrs) se divide en muchos productos que requieren distintas accesorios. Por ejemplo, el kit más célebre de todos es Oculus Riftfa, de Oculus, una compañía que se hizo famosa gracias a anunciar el proyecto en Kickstarter y que Facebook terminó comprando el 25 de marzo(mes del año) de 2014.

Otro de los kits más destacados hoy en día(24hrs) son los HTC Vive/Steam VR, parecido a Oculus no obstante que se diferencia no ya en sus funciones técnicas, si no porque tienen como aliado a Valve, la famosa compañía que construir Steam: la plataforma de videoconsolas más importante para PC.

 

¿Cuál es el problema de estas dos plataformas? Que necesitarás un Personal-Computer muy potente para que los juegos que vayan saliendo sean compatibles, como por ejemplo un ASUS ROG que disponen de tarjetas gráficas lo bastantemente potentes como para ejecutar estos nuevos juegos.

Juegos para Personal-Computer en realidad virtual

Por ahora hay pocos juegos que vayan a estar libres en poco tiempo. Oculus ha conseguido un convenio con algunos programadores para que tengan avanzadas versiones de juegos populares para este sistema de realidad virtual. No obstante sin embargo este universo está “volviendo a empezar”, ya hay algunos muy interesantes.

EVE Valkyrie es uno de los más impresionantes y que demuestran el poder de un juego en realidad virtual. Basado en el universo imaginario del célebre juego Online EVE, esta versión-RC te admite pilotar una de las naves. Al poder moverte en 360 grados(ºC a ºF) y con controles en tus manos, ya sean los del sistema de realidad virtual o un control como el de uña vídeoconsola, podrás manipular la nave como si estuvieses pilotándola de verdad.

EVE no estará solo, hay muchos otros juegos que están a punto de llegar, por ejemplo Alien: Isolation, Robinson: The Journey, Doom 3, Minecraft® o Assetto Corsa están o estarán listos a lo extenso de 2016.

Google Cardboard: Las antiparras de cartón

A menor escala hay otros contrincantes, como Google Cardboard y las decenas(10 o más) de clones que puedes hallar en internet. Son unas antiparras de cartón con dos lentes que requieren de tu smartphone para funcionar. Por ejemplo, puedes utilizar un Asus ZenFone 2 con unas de estas antiparras de cartón y descargar alguna de las muchas aplicaciones y juegos que están preparadas para usarse con gafas.

Lo bueno de este sistema tan barato es que sólo necesitas de tu smartphone y unas antiparras que puedes comprar en internet y ya estás listo, puedes mirar videos en este formato moviéndote en 360 grados(ºC a ºF) desde la app de YouTube® o descargar algún juego que sea coincidente con Cardboard.

Lo malo de Cardboard es que estamos limitados por procesadores gráficos dentro de vuestro celular que, sin embargo progresan muy rápido, no son aptos de llegar a lo que puede crear un de un Personal-Computer para juegos.

Lo bueno es que si no has probado antes un sistema de realidad virtual, probarás una versión-RC menos potente, no obstante que juega igualmente con tus sentidos.

Los juegos para Cardboard

Por fortuna el contenido habilitado para los teléfonos con Android® no para de crecer y esto a la vez pasa en los juegos para Cardboard. Lo bueno es que hay muchas aplicaciones y juegos compatibles con casi todas las versiones de Android.

La lista es muy extensa, tan solo teneis que crear una búsqueda en Google® Play con “Cardboard” o “VR” para mirar cómo la lista crece cada semana.

Mi sugerencia es empezar por aplicaciones como las historias del New York Times o abrir la app de Google® Street View para mirar una ciudad a pie de calle como si estuvieses caminándola. Lanterns es una app de demostración, no puedes crear mucho más que moverte en cualquier ángulo y mirar qué está pasando, no posee mucha interacción, no obstante muestra lo que se puede crear con este tipo de sistemas de realidad virtual.

Titans of Space es una app educativa que muestra el sistema solar de una forma muy personal. La misma aplicación de Google® Cardboard posee una diminutiva historia muy atrayente para los más pequeños de la casa.

Roller Coaster VR es el juego que necesitas meter a alguien que jamás probase uno de estos sistemas, porque sin embargo los gráficos no son una maravilla, parece de verdad que estás montado en una montaña rusa y hasta tu estómago se da la vuelta cuando empiezas a caer.

¿Cuánto cuesta?

Oculus Rift, uno de los sistemas más esperados llegará en algunas semanas por 600 dólares, sin embargo en Europa(Continente) costará todavía más por los costos de envío. ¿Es muy caro? Depende de cómo lo mires. Sin incertidumbre es un gasto importante no obstante es una 1.ª versión-RC de una vieja tecnología muy renovada en apenas tres o cuatro años. Está al alcance de los más propenso a probar lo último de lo último, sin embargo para ello necesiten un computador con unas funciones gráficas muy altas.

Google Cardboard es una marca, no un lente de por sí, por lo que puedes hallar en tiendas online

todo tipo de versiones. Desde los más baratos por poco más de 10(diez) euros, hasta algunos más avanzados en materiales que rondan los 40 o 50 euros. La verdad es que no importa, tanto el más barato como el más caro dependerán de que tu celular tenga una buena pantalla, de entre 4(cuatro) o 5(cinco) pulgadas.

The post(artículo) Todo lo que debes saber sobre la realidad virtual appeared first on Blog ASUS.

Blog ASUS


Fuente del contenido original se encuentra más arriba (enlace), respetando todos los derechos de autor.

La prensa de Core i7

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario