Yoigo, MásMóvil, las tarifas convergentes y la televisión

Autor: | Posteado en Android Sin comentarios

Yoigo ha mostrado hoy sus primeros resultados trimestrales tras el anuncio de que MásMóvil se hacía con la que era hasta ahora la 4.ª operadora con red propia, montando así una opción a las tres grandes. En este contexto, además de extraer pecho con sus cifras, la que hasta hace poco era propiedad de Telia Sonera ha regalado ciertas pinceladas en cuanto al futuro de la unión entre entrambos compañías.Yoigo ha sacado hoy pecho en su rueda de prensa de resultados trimestrales. No es para menos, ha obtenido unas ventas de 210 millones de euros, y ha aumentado los ingresos por servicios en un 6%, alcanzando un EBITDA de 28 millones de euros, un 62% más que en el 2.º trimestre de 2015. En los seis primeros meses(del año) del año la compañía acumula un beneficio bruto de explotación de 41 millones de euros (un 52% más) y un incremento de las ventas del 6%.  

cuadro de resultados yoigo H1 2016

Cada vez disminuye más sus clientes de prepago, que son ya menos del 30%, lo que repercute en una subida de los de contrato y una mejora del ingreso medio del cliente. En cuanto a las portabilidades, entre abril(mes del año) y junio, Yoigo consiguio por 5.º trimestre consecutivo un saldo neto positivo, alcanzando las 12.000 líneas, con lo que acumula 48.000 en los seis primeros meses(del año) del año y supera las logradas en todo 2015(año) (43.000).

cuadro de resultados yoigo H1 2016

Para rematar con los datos aportados por la operadora que ahora ha ligado su futuro al de MásMóvil, posee una cobertura del 84% de la población con la instalación de 1.600 nuevos equipos 4G y conserva un concurso(torneo) abierto de 5.200 emplazamientos para terminar el 100% del territorio.

cuadro de resultados yoigo H1 2016

Esto es el pasado ¿cómo será el futuro junto a MásMóvil?

Al término y al cabo, todo esto que nos ha mostrado hoy Yoigo no es más que el pasado. No hay que imaginar que hace poco, MásMóvil ha obtenido hacerse con el control de ella y el futuro pasa ahora por la fusión de entrambos compañías, el tema realmente relevante y candente de cara al futuro. Esto es lo que ha protagonizado la ronda de preguntas y respuestas con Eduardo Taulet, CEO de Yoigo, tras publicar sus cifras.

Cobertura

Para Yoigo, la suma de las dos compañías es la creación de un auténtico operador alternativo a las tres enormes y ahí reside su fuerza. Aún así, todavía tienen que acoplar muchas cosas como es el tema de las coberturas que bridan a través de los que ahora son sus enormes rivales.

MásMóvil está con Orange® y Yoigo con Telefónica – a quien ya ha mostrado que abandonará en términos de Roaming -. Entrambos dos continuan aún ligados, sin embargo sea por el 25% que posee Yoigo, a una compañía externa y tienen que resolverse los contratos con ellas.

No se han regalado detalles y se ha pasado por este tema de puntillas, pero, sin duda, abandonarán lo antes probable la cubierta de otros operadores para centrarse en la que proporciona Yoigo con sus propias antenas y lo que puede aportar la operadora amarilla. En todo caso, hoy por hoy, siguen sin llegar al 100% de la población combinando ambas.

logos masmovil yoigo

Tarifas convergentes

Es lo que realmente está esperando todo el universo ¿qué tarifas pueden inventarse entrambos compañías? Quizás con Pepephone, también en poder de MásMóvil, y Simyo, son las más imaginativas a la hora de proponer ofertas. Taulet ha destacado que unir MásMóvil y Yoigo admite pensar ya en una oferta convergente real, y no lo que tenían con Fusión de Movistar.

Está claro que la consulta que estaba en el aire – y que no nos iban a responder – es si la “complementariedad” de la que han hablado todo el rato en Yoigo se iba a traducir en una oferta convergente “Fibra + SinFin”, algo que podría ser una propuesta realmente ponente, a pesar de que se puede discutir la rentabilidad de la misma.

¿Qué va a pasar con las tarifas, clientes y empleados de Yoigo? MásMóvil da explicaciones

¿Y la televisión? Yoigo y MásMóvil en eso han sido claros: “no juegan el partido”

Pese a todas las ambigüedades y respuestas de “conveniencia” que se han regalado durante la rueda de prensa, hay algo en lo que Taulet ha sido tajante y ha sido en el instante de hablar de la televisión.

Movistar y Vodafone® han puesto el foco en los contenidos, uno con su propuesta en Fusión+ y otro apostando por series y películas con Netflix y la HBO. Entrambos también afilan sus espadas para las promociones de cara a la renovada temporada de La Liga de fútbol que arranca el 21 de agosto.

En este sentido, Yoigo y MásMóvil parece que se descuelgan de la lucha y no veremos, al menos este año, una oferta de televisión junto a sus tarifas. Literalmente, han declarado que “no lo ven necesario” y “y no van a obsequiar cosas o a poner fútbol para luego subir los precios y que los clientes ‘paguen la fiesta’” y sentenciaban “la multitud ha comprobado que no vale tanto lo que nos cobran” y que es un comercio muy difícil para meterse.

Después de estas declaraciones, hay que destacar que finalmente admitían que “tampoco pueden pensar en pelear con los enormes en contenidos porque no tienen escala”.

¿Qué os parece cómo se presenta la oferta en el futuro de MásMóvil y Yoigo? ¿Podrían brindar una opción realmente atrayente sin contenidos o les pesará para ganar peso ante Vodafone® y Movistar?

El capítulo Yoigo, MásMóvil, las tarifas convergentes y la televisión se publicó en MovilZona.

MovilZona


Fuente del contenido original se encuentra más arriba (enlace), respetando todos los derechos de autor.

La prensa de Core i7

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario